El Estado pierde $155 billones en demandas

El elevado nivel de demandas contra las entidades estatales y la demora en darle curso a los procesos judiciales está causando un desmedido gasto al Estado colombiano.

Finanzas
POR:
marzo 03 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-03

Así lo denunció ayer (miércoles) el Contralor General, Julio César Turbay, durante un foro sobre 'Transparencia en la justicia', organizado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Según el funcionario, entre el 2003 y el 2009 se ejecutaron recursos presupuestales por 2,4 billones, a precios del 2009, por concepto de sentencias y conciliaciones ejecutoriadas.

A la fecha, la cifra total es de 155 billones de pretensiones ciertas contra el Estado. "Este es el equivalente al 32 por ciento del PIB, y la cifra crece impresionantemente", puntualizó Turbay.

El Procurador agregó que la cifra real estaría cerca a los 700 billones, pues hay un solo pleito que sobrepasa los 500 millones, sólo que no se cuenta, porque hay pocas probabilidades de que el Estado lo pierda.

En cambio, en los 155 billones de pretensiones restantes, el 80 por ciento de los pleitos constituyen una fuga de recursos que, según Turbay, "pudieron haber sido invertidos en otros sectores más benéficos para los colombianos".

Entre las entidades estatales más demandadas, el contralor señaló la Fiscalía, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Defensa.

El Contralor propuso la creación de un sistema de defensa jurídica del Estado, que al menos agilice los pagos de sentencias en las que no hay otra alternativa y así, evitar los incrementos en intereses moratorios.