Pila costará $3.000 millones al mes; ese valor lo asumirán EPS y fondos de pensiones entre otras entidades

Así lo ratificó el Ministerio de la Protección Social al referise a la comisión de 3.000 pesos cobrada por la banca a los independientes por recibirles el pago de los aportes a la seguridad social.

POR:
julio 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-27

Y de inmediato se desató la polémica. La fuerte cifra surge de ese valor multiplicado por el número de trabajadores independientes (1'200.000, según estimaciones del Ministerio) e irían a parar al sistema bancario a partir de agosto.

La voces de protesta se escucharon además, en las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP), Cajas de Compensación (CCF), el Instituto de Bienestar Familiar (Icbf) y al Sena abrió una fuerte controversia entre esas entidades.

Pila es el nuevo formato de liquidación de aportes que permite a las empresas y trabajadores independientes cotizar a la seguridad social y pagar los parafiscales. Antes, esa comisión la pagaban los usuarios, pero el Ministerio ratificó la semana pasada que quienes deben asumirla son las administadoras.

Tras conocer el anuncio, el presidente de Acemi, Juan Manuel Díaz-Granados, gremio de las EPS privadas, manifestó que con esta nueva medida la planilla se hace un tema insostenible y costoso para las prestadoras de salud. "No tenemos cómo soportar costos de esa naturaleza, por eso le pediremos al Ministerio que busque algún mecanismo de financiamiento", explicó.

Según el Gobierno, para el caso de los independientes que solo pagan salud y pensión, y voluntariamente riesgos profesionales y cajas de compensación, el costo de cada transacción para estas entidades sería de 2.376 pesos.

Al respecto, María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, indicó que la nueva directriz del Gobierno es apenas justa. "El usuario no tenía que pagar esa comisión, pues hace parte de los costos de recaudación de cada entidad", dijo.

Según Cuéllar, en estas semanas comienzan los acercamientos entre las administradoras y los banqueros para negociar la comisión. "Si no hay acuerdo quedarán los 2.376 pesos (por cada registro), hay que esperar los resultados de los acuerdos", afirmó.

Por su parte, el presidente de Acemi, dijo que el pago de la comisión no impactará las tarifas ni el suministro de medicamentos a trabajadores independientes. "Esto no afectará a los usuarios en ningún sentido, pues esto ya lo tienen que asumir las EPS", aclaró Díaz-Granados.

El Ministerio espera que los bancos comiencen a adecuar sus sistemas de información para que desde de los primeros días de agosto puedan hacer todo el proceso de afiliación y recaudo.

"Es un proceso largo que primero se dará en Bogotá y luego en otras ciudades del país", afirmaron fuentes del Ministerio de la Protección.

Siga bajando para encontrar más contenido