Pilotos de Avianca rompen diálogos con la aerolínea

Quinto encuentro entre las partes y no se ha llegado a un acuerdo. La 'operación reglamento', que inició hace 15 días, continúa.

Pilotos de Avianca rompen diálogos con la aerolínea

Archivo Portafolio.co

Pilotos de Avianca rompen diálogos con la aerolínea

Finanzas
POR:
septiembre 25 de 2013 - 03:05 a.m.
2013-09-25

Los pilotos de Avianca tomaron la decisión de no avanzar más en los diálogos que sostenían con la compañía al no llegar a un entendimiento para un reajuste salarial. Los empleados alegan que a pesar de que modificaron su propuesta y la bajaron un 18 por ciento, la empresa no la acogió.

Fabio Villegas, presidente de la aerolínea, declaró que si los pilotos se hubiesen bajado a un 7 por ciento su oferta, Avianca hubiera aceptado.

El Capitán José María Jaimes, indicó que no se llegó a un arreglo, pero que espera que el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, esté presente en las próximas reuniones para que se pueda poner fin a esta situación.

En ese sentido, Pardo señaló que las conversaciones se reanudarán el próximo viernes a las nueve de la mañana.

Si la aerolínea y sus pilotos no llegan a un acuerdo y llegan los cinco días de descanso, del 7 al 11 de octubre, podría haber una oferta insuficiente para la demanda adicional.

Con el propósito de afrontar la temporada y en caso de que el conflicto con los pilotos se extienda por esa época-el presidente de Avianca, Fabio Villegas aseguró que "la aerolínea se ha anticipado a los acontecimientos y están trabajando en un plan especial para mantener los itinierarios y la oferta de vuelos que permitan viajar a las familias sin problemas".

Sin embargo, la otra realidad es que la 'Operación cero trabajo suplementario' ha llevado a la aerolínea a reajustar itinierarios nacionales y reducir el número de operaciones diarias en un 3,5 por ciento, lo que podría desembocar en una insuficiente oferta aérea durante la semana de receso y generar un caos si otras compañías no afrontan la demanda de viajeros.

Se espera que el número de viajeros que utiliza el transporte aéreo aumente, al menos, un 1 por ciento como en 2012 por ser temporada alta. Según la consultora y especialista aeronáutica Claudia Velásquez, " los reajustes de Avianca se pueden llevar a cabo sin problemas porque los colombianos compran sus tiquetes con antelación y la compañía se ha anticipado a los acontecimiento.

Quien no lo haga así y deje todo para última hora, tendrá que acogerse a otras alternativas, entre ellas, viajar en el resto de aerolíneas colombianas". Con miras a lo que pueda suceder en la semana de receso -y en caso de que Avianca no resuelva su conflicto laboral- aerolíneas como Lan Colombia aseguraron que ya tienen un número específico de aeronaves y una infraestructura definida y, por ende, desplegarán toda su capacidad y atención al cliente.

La compañía chilena realizará un total de 13 vuelos adicionales a los destinos más demandados. Entre estos vuelos adicionales están: ocho vuelos más para el trayecto Bogotá-Cartagena, uno más para Santa Marta, dos más para Medellín y otros dos más para Barranquilla.