Pilotos de British Airways ratifican plan de ahorro acordado entre su sindicato y la compañía

El acuerdo firmado a mitad de junio por el Balpa, cuyo objetivo es ahorrar 26 millones de libras (42 millones de dólares), fue aprobado por un 94% de los empleados aéreos, indicó un comunicado.

POR:
julio 13 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-13

El plan prevé, entre otras medidas, un recorte salarial anual del 2,61% (alrededor de 3.276 dólares), y la supresión de 78 puestos (del total de 3.200 pilotos que trabajan para BA), así como cambios de horarios y de condiciones de trabajo, para  incrementar la productividad de los pilotos.    

A cambio, BA se comprometió a poner en marcha un plan por el que los pilotos recibirán en 2011 acciones de su empresa por un valor total de 13 millones de libras, con la condición de que se cumpla el plan de ahorro.    

Aparte de las negociaciones con los pilotos, los contactos con otras categorías de personal sobre medidas similares de ahorro están bloqueadas desde hace semanas. British Airways querría eliminar 3.700 puestos suplementarios, y congelar los salarios  de su personal, excluidos los pilotos, durante dos años.    

Además de estos planes de ahorro, BA multiplicó los planes voluntarios de salida en los últimos meses, e invitó por ejemplo a todos sus empleados a aceptar que trabajen gratis entre una y cuatro semanas al año.     

De momento, cerca de 7.000 de ellos, de un total de 40.000, aceptaron el programa, y 800 trabajarán gratuitamente hasta un mes.    

En el ejercicio financiero concluido en marzo, la aerolínea sufrió una pérdida neta récord de 375 millones de libras (590 millones de dólares).    

La compañía británica, reina del aeropuerto londinense de Heathrow y de la rentable conexión Londres-Nueva York en clase business cuando los bancos estaban en todo su esplendor, ha visto cómo el tráfico de esa categoría se ha derrumbado con la crisis  mundial, cayendo un -14,9% interanual en junio.

Siga bajando para encontrar más contenido