Pinchó sector automotor en E.U.

Los altos precios del barril de petróleo, una economía que se tambalea por el filo de la recesión e incluso, las turbulencias en los mercados financieros que han reducido el acceso al financiamiento, tienen a la industria automotriz en Estados Unidos contra las cuerdas.

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julio 25 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-25

Durante esta semana, los tres principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos dieron a conocer noticias desoladoras sobre sus empresas. Ford, por ejemplo, anunció ayer que durante el segundo trimestre del año registró las mayores pérdidas de su historia para ese lapso. Por su parte, General Motors, cedió el liderato mundial en la venta de vehículos ante su rival japonés Toyota Motors; mientras que Chrysler explicó que tendrá que reducir su plantilla si quiere sobrevivir en el mercado actual. EL DESCALABRO DE FORD Ayer, cuando Ford hizo públicos los resultados del segundo trimestre del año, hasta los más pesimistas quedaron sorprendidos. El fabricante estadounidense anunció el peor trimestre de su historia, con pérdidas por 8.700 millones de dólares, cifra que resalta con el beneficio de 750 millones de dólares obtenido en igual lapso del año anterior. Las pérdidas netas incluyen 8.000 millones en cancelaciones debido a una reducción en el valor de los bienes de la compañía en Estados Unidos y en el portafolio de concesionarios de Ford Motor Credit Co. Ford perdió 62 centavos por acción, peor de lo que Wall Street preveía. Doce analistas de Thomson Financial esperaban, en promedio, pérdidas de 27 centavos por acción. Incluidas las cancelaciones, Ford perdió 3,88 dólares por acción en el periodo abril-junio. Durante el mismo trimestre del 2007 ganó 31 centavos por acción. Las ventas de autos en general en Norteamérica (E.U. y Canadá) bajaron un 10 por ciento durante la primera mitad del año, mientras que las de Ford bajaron en un 14 por ciento. La compañía, sin embargo, continuó reportando ganancias en el extranjero: 582 millones en Europa y 388 millones en Sudamérica. Ford también ganó 50 millones en su división de Asia-Pacífico y Africa. La empresa, que el mes pasado abandonó su objetivo de recuperar la rentabilidad en el 2009, reiteró que aguardaba un ejercicio 2008 “peor que el de 2007”, con un segundo semestre “difícil”. GM, EN REVERSA Mientras que Ford anunciaba su trágico balance, General Motors (GM) también daba una noticia que sacudió a la industria automotriz de Estados Unidos. El miércoles, GM dijo que durante el segundo trimestre del año las ventas cayeron un 20 por ciento en Norteamérica, lo que supone 236.000 vehículos menos que en el mismo periodo del 2007. Aunque la demanda de vehículos de GM fue mayor que nunca en todo el mundo (excepto en Norteamérica, por supuesto), el fabricante cedió el liderazgo de ventas de vehículos en el planeta, ante su rival japonés Toyota Motors (ver nota anexa). Para intentar recuperar la cima, GM anunció varias medidas, entre ellas la eliminación de un 20 por ciento de los costes salariales de sus empleados de oficina, para mejorar su liquidez de aquí a finales del 2009 en 15.000 millones de dólares. Además, considera que en el 2008 y el 2009 las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos se reducirán hasta los 14 millones de unidades anuales, por lo que seguirá registrando un descenso de sus ventas.CHRYSLER NO QUIERE PERDER LA RUEDA Ante el oscuro panorama que se cierne sobre el sector automotor en Estados Unidos, el fabricante Chrysler también anunció medidas para superar la mala hora. El miércoles la empresa anunció a sus empleados que para el 1 de octubre eliminará 1.000 puestos de trabajo en todo el mundo “para responder a las actuales condiciones del mercado”. Chrysler señaló que la eliminación de empleos se realizará mediante jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas, aunque no descartó recurrir a despidos. Este mes la empresa se vio obligada a desmentir informaciones aparecidas en la prensa, que señalaban que podría declararse en suspensión de pagos ante la dramática reducción de sus ventas en el mercado norteamericano. Agencias CAMBIO DE ESTRATEGIA Para evitar el desastre, los fabricantes anunciaron cambios en sus estrategias de producción. Uno de los puntos centrales de la nueva estrategia de Ford para el mercado estadounidense es la introducción de seis pequeños autos europeos y el cambio de tres plantas norteamericanas, que dejarán de producir todoterrenos para empezar a montar autos de reducidas dimensiones. “Ford quiere transformarse en una empresa más pequeña”, explicó Mark Fields, presidente para América del Norte. Por su parte, General Motors sigue pisando el acelerador en su proyecto Volt un vehículo eléctrico, recargable simplemente conectándolo en cualquier enchufe doméstico y con un pequeño motor de gasolina para recargar las baterías cuando sea necesario. 14,2 millones de automóviles nuevos se venderán este año en Estados Unidos, según las proyecciones de la firma J.D. Power and Associates. Es el nivel más bajo desde 1993. Toyota es ahora el nuevo líder del mundo General Motors (GM) perdió el liderato como el mayor vendedor de automóviles del mundo ante Toyota Motor en el primer semestre del 2008, aunque las dificultades que enfrenta el mercado dificultan pronosticar qué fabricante concluirá el año al frente. Toyota vendió 4’817.941 vehículos en el mundo durante el primer semestre del 2008, indicó su portavoz Hideaki Homma, superando a GM por 277.532 vehículos. El fabricante japonés dijo que sus ventas mundiales subieron 2 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2007. Es la segunda vez que Toyota supera en ventas a General Motors en el primer trimestre del año. En el 2007, Toyota superó a la estadounidense por unos 50.000 vehículos, aunque GM fue el ganador en ventas de todo el año, al mantener su primer lugar, que ya completa 77 años consecutivos. Toyota no divulgó cifras a nivel regional, pero el debilitado mercado estadounidense se mantiene como el principal campo de batalla entre las dos gigantes automotrices. El fabricante japonés goza de una buena reputación por sus vehículos pequeños eficientes en combustible. Las ventas de Toyota descendieron un 6 por ciento en E.U. “Estados Unidos es un punto doloroso. Toyota tampoco está obteniendo resultados buenos en ventas de camionetas deportivas ni en furgonetas, pero se encuentra en una muy buena posición en los segmentos de autos pequeños y medianos”, señaló Erich Merkle, un analista de la firma Crowe Chizek and Co.WILABR

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