Para Pintuco, el consumidor no está pintado en la pared, afirma su gerente, Édgar Valderrama García

Tras un 2009 en el que el negocio de edificaciones cayó, la Compañía Global de Pinturas (GP), conocida por marcas como Pintuco, ICO y Terinsa, pasó positivamente el primer semestre del año.

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diciembre 01 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-01

Tras un 2009 en el que el negocio de edificaciones cayó, la Compañía Global de Pinturas (GP), conocida por marcas como Pintuco, ICO y Terinsa, entre otras, pasó el primer semestre de este año con un aumento en su volumen de ventas de 8 por ciento, mientras se espera que toda la economía crezca 4,5 por ciento. En los seis primeros meses de este año GP ganó cerca de 9.000 millones de pesos.

Para el gerente general de la compañía, Édgar Valderrama García, tras los  buenos resultados aún está el legado del fundador de la organización, que  inculcó desde un principio la necesidad de entender al cliente y de  adecuarse a los cambios tecnológicos.

¿Cómo se construye la marca de la compañía?

El secreto es de don Germán Saldarriaga, el fundador, quien le dijo a su  personal desde un primer momento que se preocupara por entender al  consumidor, con el fin de entregarle un producto que satisfaga sus  necesidades y que sea de calidad. También es parte del éxito una red de  cerca de 600 distribuidores que nos da un alcance en toda Colombia. La  estructura de marcas en los diferentes países también permite que  consolidemos posiciones de liderazgo. Otro elemento importante del éxito es  el talento humano porque la gente es determinante. Al final del día somos  una suma de personas que trabajan en pro de un interés común.

¿Usted personalmente va y mira las necesidades del cliente?

Sí y todos los niveles de la empresa están capacitados para ello. Dedico  una parte del tiempo a ver sobre el terreno lo que necesitan el distribuidor  y el consumidor

¿Cómo respaldan a los distribuidores?

Con planes de mercadeo y activación de puntos de venta y promoción  publicitaria, que en valor ha sido el doble de la del año pasado. De toda la  inversión en publicidad que hace nuestro sector, nosotros ponemos el 85 por  ciento. El gran consumo de nuestras marcas está en los hogares, donde ha  subido el interés por renovar los interiores y exteriores de las viviendas,  y los hemos apoyado en los últimos meses con crecimiento de sólo 4 por   ciento en los precios.

¿Cuánto esfuerzo dedican a innovación?

Se permite a dos o más empleados presentar un proyecto de innovación, y se  les da una tarde del viernes para que puedan pensarlo, estructurarlo y  presentarlo.

¿Qué hacen para adecuarse a los cambios del mercado?

Hicimos, por ejemplo, el cambio de razón social de Compañía Pintuco, a uno  que trasciende más: Compañía Global de Pinturas. Le dimos un nombre grande  para podernos expandir en más mercados y porque ya tenemos plantas no sólo  en Colombia sino en Venezuela y Ecuador.

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