Pipe, un avance en política industrial

El reto es que el sector haga un mayor aporte para generar los 350 mil empleos fijados en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo.

Pipe, un avance en política industrial

Archivo Portafolio.co

Pipe, un avance en política industrial

Finanzas
POR:
abril 19 de 2013 - 03:02 a.m.
2013-04-19

Con acciones puntuales que comprometen nuevos recursos de Bancóldex e iNNpulsa Colombia, medidas que representan un alivio en el pago de aranceles cercano a los $ 1,2 billones, la puesta en marcha de otro instrumento de desarrollo empresarial como Colombia Prospera y nuevas metas en los que ya existen, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) le puso el acelerador a la política industrial.

Al amparo del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), que fue lanzado esta semana por el Presidente Juan Manuel Santos y varios de los ministros del área económica, el titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, agilizará la agenda de trabajo con acciones puntuales en cada uno de los instrumentos de desarrollo empresarial.

Se adoptaron estrategias en materia de financiación y créditos para diferentes proyectos, y en líneas no reembolsables para apoyar la innovación. Y, a los logros que en materia de empleo ha aportado el sector en los últimos dos años y siete meses, el reto es que los 350.000 empleos que se esperan generar en el marco del Pipe sean aportados, en su mayoría, por el sector que él lidera.

El abanico de apoyos en lo que compete al MinCIT abarca un paquete completo que hace parte de la Política Industrial y que incluye estímulos de todo tipo. Uno, según el Ministro, es la inyección de nuevos recursos del orden de $ 120.000 millones de Bancóldex, de los cuales $ 80.000 millones se irrigarán a través de 3 líneas específicas en condiciones blandas en plazos, tasas y periodos de gracia.

La primera tiene como fin respaldar la recuperación del sector empresarial de Norte de Santander, la segunda busca dar liquidez a la industria financiando capital de trabajo y refinanciando créditos vigentes en plazos más largos, y la última se enfoca al financiamiento de inversiones a largo plazo en activos de las empresas.

Además, iNNpulsa Colombia tiene como meta adjudicar $ 40.000 millones, de los cuales $ 10 mil millones serán para iNNpulsa Mipyme, dirigidos al fomento, la innovación y los encadenamientos productivos. Los restantes $ 30.000 millones corresponden a capital semilla y otros mecanismos para el desarrollo empresarial.

OTRAS ACCIONES

En política arancelaria se mantendrá hasta agosto del 2015, como mínimo, cero arancel para 3.094 partidas arancelarias de bienes de capital y materias primas no producidas en el país. Esta decisión representa un alivio en el pago de aranceles cercano a $ 1,2 billones.

Sobre el particular, el Ministro aseguró que gracias a la reforma al sistema arancelario adelantada por el Gobierno Nacional, los importadores de bienes de capital y materias primas que no se producen en Colombia lograron un ahorro cercano a 500 millones de dólares en el 2012, por efectos del diferimiento arancelario.