Piso por tercer canal sube $3.000 millones; documento ya fue presentado por la CNTV al procurador Ordóñez

La Mincomunicaciones, María del Rosario Guerra, anunció que la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) ya tiene listo el nuevo prepliego de condiciones de la licitación del tercer canal privado.

POR:
enero 20 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-20

Lo anterior, con varios de los ajustes propuestos por la Procuraduría y la Contraloría.

Precisamente, la funcionaria reveló que junto con el director de la CNTV, Juan Andrés Carreño, le presentó el pasado martes el nuevo documento al procurador Alejandro Ordoñez para su análisis.

Como se recuerda, la CNTV decidió el pasado 7 de enero revocar el acto de apertura de dicha licitación luego de recibir una petición en este sentido de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública.

La ministra Guerra señaló que el nuevo prepliego incluye precisiones en temas como la valoración del precio base de la concesión y lo que sucedería si se llegara a presentar un solo proponente, así mismo hace aclaraciones en aspectos técnicos como la red de transmisión y la frecuencia.

En lo que tiene que ver con el precio base, la funcionaria explicó que se incrementará entre 3.000 y 4.000 millones de pesos, desde los 69.276 millones de pesos planteados inicialmente.

Respecto a la red de transmisión, el pliego ratificará que el concesionario del tercer canal podrá elegir si decide llevar su señal a través de la red de televisión pública, si busca un acuerdo con el Consorcio de los Canales Privados (RCN y Caracol) para usar su infraestructura o si construye su propia red.

En relación con la frecuencia que utilizará el tercer canal, el pliego especificará que la concesión será otorgada en la banda de UHF aunque el ganador del proceso podrá negociar, por ejemplo, con el Canal 13 la cesión de los derechos para explotar su frecuencia en VHF.

El Gobierno espera publicar el nuevo prepliego el próximo 20 de febrero.

Rumbo del satélite

De otra parte, la ministra Guerra espera definir a más tardar el próximo lunes si Colombia hará uso de un acuerdo de gobierno a gobierno para la construcción y puesta en órbita del Satélite Colombiano (Satcol) o si recurre de nuevo a una licitación para elegir quien se haría cargo del proyecto. Todo depende de una consulta elevada al procurador Ordóñez que todavía no ha sido resuelta.  

Siga bajando para encontrar más contenido