Pizano y Tablemac reconocen temor general pero también consideran que madereras confían en la recuperación

A pesar de que este año las ventas de vivienda han caído dramáticamente, las dos productoras de artículos de madera más grandes del país, son optimistas de que su sector se va recuperar.

POR:
mayo 01 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-01

Entre las razones de la confianza están la devaluación, que les ha permitido mejorar su competitividad en el mercado externo, y los efectos positivos que prevén por el incentivo de tasa de interés a la compra de vivienda nueva.

El presidente de Pizano S.A., Jorge Enrique Camacho Matamoros, afirma que si bien en el primer trimestre la empresa tuvo una caída de 19 por ciento en sus ventas en pesos, la meta este año es elevarlas 12,5 por ciento con respecto al 2008 y ubicarlas en 190.000 millones de pesos.

También dice que aunque las ganancias de la empresa se redujeron de 4.500 a 3.000 millones de pesos en el primer trimestre, las exportaciones crecieron 33 por ciento, y el plan es mantener la utilidad neta del 2008, que fue de unos 9.000 millones de pesos.

"Para nosotros el primer trimestre del año pasado fue bueno porque el mercado aún traía rezagos del auge del 2007 y por eso se nota una caída significativa en los ingresos del primer trimestre del 2009", explica.

"Creo que mucha parte de la crisis es por la aversión que ha creado entre la gente el ruido de la crisis internacional", agrega.

Sin embargo, indica que la crisis de la construcción es evidente y se reflejan en los datos de La Galería Inmobiliaria que dan cuenta a marzo pasado de una caída del 42 por ciento en las ventas de vivienda y sobreplanos.

Por su lado, Tablemac dijo que mantuvo el nivel de ventas de los tres primeros meses del año pasado, alcanzando 22.354 millones de pesos en el primer trimestre de este año, con una disminución de solo 0,9 por ciento.

La utilidad neta de la Tablemac cayó de 2.450 millones de pesos a 1.953 millones de pesos y la ganancia operacional de 4.335 millones a 3.481 millones de pesos en el primer trimestre del año.

"Los costos de producción se encuentran afectados por los mayores precios de materias primas como papeles importados y madera proveniente de terceros", anota la firma.

Lo que golpea el sector

Tablemac identifican las variables que están afectando los resultados de la compañía: "Los costos de producción se encuentran afectados de un lado por los mayores precios de materias primas como papeles importados y madera proveniente de terceros, y de otro lado por el mayor valor de la depreciación generada por la entrada en funcionamiento de los nuevos proyectos productivos".

Como consecuencia de ello, la utilidad neta de la Tablemac cayó de 2.450 millones de pesos de 1.953 millones de pesos y la ganancia operacional de 4.335 millones a 3.481 millones de pesos en el primer trimestre del año.

Siga bajando para encontrar más contenido