Louisville, Kentucky. Papa John's, la tercera cadena de pizza más grande del mundo, firmó un contrato con para abrir inicialmente 30 puntos de venta en Colombia. Aunque desde hace varios años tenía planes de incursionar en el país, solo lo hará ahora porque prefirió primero conocer otros mercados latinoamericanos antes de llegar a Colombia, mercado que considera exigente, pues requiere inversionistas experimentados en gastronomía.
El vicepresidente de operaciones internacionales de esta marca estadounidense, Jim Thornton, afirma que al ser un mercado tan importante en la región, la entrada a Colombia precisaba franquiciados que se comprometieran a ceñirse a los ingredientes y estándares de la receta original.
Papa John's, que se ha especializado en domicilios, también se animó a invertir en Colombia porque considera que la economía nacional salió bien librada de la crisis mundial del año pasado, entre otras cosas, porque la dependencia de las remesas de inmigrantes es menor y porque la inflación se estabilizó por lo bajo.
Por su parte, la gerente de Papa John's Colombia, Patricia Bueno, afirma que la meta es abrir cinco puntos de venta este año en Bogotá, un número igual en el 2011 y luego seguir en otras ciudades, pues existen espacios del mercado de pizza gourmet en caja, a domicilio y para llevar.
Con excepción de los primeros días de la operación, en los cuales es posible la importación de algunas materias primas de Estados Unidos, como la harina, luego todas serán casi ciento por ciento colombianas, ya que la salsa de tomate se encarga exclusivamente a un fabricante.
Inclusive el modelo del centro de calidad que se comprometió a instalar el franquiciado en Colombia, podría replicarse a otros mercados cercanos donde ya opera Papa John's como Ecuador y Venezuela.
"La caja de la pizza a domicilio también es especial y posee especificaciones para que se conserven adecuadamente tanto la frescura como la temperatura", agrega.
Cabeza emprendedora
Según se ve en el museo de las oficinas centrales, el fundador, Jhon Schnatter, ha sido considerado ejemplo de emprendimiento por universidades, revistas y diarios, dado el crecimiento de su cadena y la apertura del capital en la bolsa.El empresario es reconocido por retar a las tradicionales marcas de E.U. de pizza con anuncios en los que comprueba que no utiliza ingredientes de origen artificial.