Plaga palmera deja millonarias pérdidas

La pudrición de cogollo ha acabado con 100.000 hectáreas desde 2008 en las zonas productoras de Tumaco y el Magdalena Medio.

Plaga palmera deja millonarias pérdidas

Bloomberg

Plaga palmera deja millonarias pérdidas

POR:
enero 30 de 2014 - 01:15 a.m.
2014-01-30

Las pérdidas económicas que ha dejado plaga de Pudrición de Cogollo (PC) en el sector palmero colombiano suman 5,5 billones de pesos.

El anuncio lo hizo esta semana en Tumaco (Nariño) Jens Mesa, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), durante el lanzamiento de una campaña de prevención y control del mal.

“La problemática sanitaria que de tiempo atrás enfrenta la palmicultura por causa (entre otras) de la PC, ha alcanzado una condición letal y epidémica en algunas zonas del país”, reconoció el dirigente gremial.

Así las cosas, ha sido tan letal que desde el 2008 acabó con casi la totalidad del área palmera de Tumaco, calculada en 35.000 hectáreas.

Además de esta zona, la plaga ha causado estragos en Puerto Wilches (Santander) y Cantagallo (Bolívar), donde se han perdido otras 70.000 hectáreas.

Para enfrentar la situación fitosanitaria fue necesario hacer investigaciones, cuyos resultados fueron plantas tolerantes al ataque de la enfermedad.

Hoy, con estos materiales, se han resembrado 16.500 hectáreas, casi la mitad del área de Tumaco que acabó la plaga.

“Si se logra recuperar el área sembrada previa a la devastación por la PC, Tumaco sería nuevamente generador de alrededor de 7.000 empleos directos e indirectos en el sector palmero”, dijo Mesa.

Por otra parte, los trabajos de erradicación de las palmas enfermas y la resiembra por los nuevos híbridos tendrá apoyo gubernamental; por ejemplo, se puso en marcha un subsidio (ICR fitosanitario) que en tres años entregará 240.000 millones de pesos para este fin.

En las cuentas del dirigente gremial quedan por renovar 15.000 hectáreas en Tumaco y 30.000 en el Magdalena Medio, que demandarán inversiones por 700.000 millones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido