Plan 2.500 y corredores complementarios, prioritarios para el gobierno en el 2009, afirma Minhacienda

Óscar Iván Zuluaga reiteró que en 2009 la cartera a su cargo dará prioridad a la inversión del Gobierno en cuanto a infraestructura. En el presupuesto, para este rubro se destinaron $3,5 billones.

POR:
noviembre 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-20

"Nosotros nos estamos apresurando para que la ejecución de las obras sea rápida, teniendo en cuenta el impacto laboral, económico y social que genera el sector", afirmó tras su presentación en el V Congreso Nacional de la Infraestructura que a esta hora se realiza en Cartagena.

En el presupuesto general de la Nación del próximo año la prioridad será para los corredores complementarios, la ejecución de las obras del túnel de La Línea, la continuación del plan 2.500 y de las concesiones actuales, así como el desarrollo permanente de los transportes masivos.

Otro frente, según Zuluaga, es la creación de un fondo de infraestructura, con apoyo de la banca multilateral y que está en etapa de cierre financiero. Explicó que hay un grupo de doce inversionistas de diferentes países interesados en participar en esa iniciativa. "También estamos esperando la inclusión de los fondos de pensiones y las compañías de seguros y definiremos. El presupuesto del fondo es hasta 500 millones de dólares", señaló el Ministro sin dar una fecha para el inicio de actividades.

Zuluaga dijo que en Colombia no hay ni recesión, ni crisis financiera y ese es un factor que hace prever un menor impacto de la coyuntura internacional. "En 2002 y 2003 el crecimiento potencial de la economía no superaba el 3 por ciento y ahora llega a niveles del 5 y 6 por ciento".

Destacó también que hay un mejoramiento en los balances de la economía. "Colombia tiene una reducción en su déficit de cuenta corriente. "Este año se pronosticaba que terminaríamos el año con un déficit del 5 por ciento del PIB y ahora tendremos un 3 por ciento", puntualizó.

Siga bajando para encontrar más contenido