Plan para atajar desaceleración económica colombiana reveló presidente Uribe

El mandatario anunció que llevará al Congreso un proyecto que incluya normas legales para ahorrar, en moneda extranjera, recursos obtenidos por el incremento en la producción de hidrocarburos.

POR:
julio 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-20

Uribe, durante la instalación del Congreso, dijo que el país tiene todas las posibilidades para obtener combustibles alternativos. "Las condiciones naturales, el marco tributario y la confianza inversionista, nos permiten afirmar que al concluir este año se estarán produciendo 2 millones de litros al día entre etanol y biodiesel, provenientes de caña de azúcar y palma africana".

El plan, que integra ocho puntos, busca enfrentar los riesgos por los que atraviesa la economía, sector que, según las encuestas, lidera las preocupaciones de los colombianos, incluso por encima de los tradicionales problemas de seguridad.

El Presidente aseguró, además, que prefiere el camino del recorte al gasto que un ajuste a las actuales normas tributarias. "El país necesita estabilidad tributaria como factor de confianza, y que por tal motivo, el Gobierno prefiere recortes en el gasto público, que producen sacrificios a corto plazo, que bandazos tributarios que afectan la inversión y derivan en sacrificios a mediano y largo plazo", dijo Uribe.

Al analizar punto por punto de lo que él considera riesgos de la economía, aseguró que el gobierno continuará trabajando hasta llevar al país al grado de inversión que le signifique alcanzar una meta anual de inversión externa equivalente al 25 por ciento del Producto Interno Bruto.

Recorte del gasto

Uribe insistió en la necesidad de defender la estabilidad del régimen tributario, sin perjuicio de ajustes como el proyecto de ley que se presentará para dar mejor orden a los fiscos de los departamentos.

"En lugar de disminución general y cuantiosa de impuestos, se han introducido incentivos para la inversión que se traducen en un tratamiento más benigno a quienes contribuyen al crecimiento y al empleo".

Recalcó que los estímulos tributarios a la inversión ayudan al aumento de la presencia de capitales foráneos, tal como se ha comprobado en los últimos semestres. "Sería un error desmontarlos como algunos manifiestan, pues están empezando a dar sus frutos y restarían seriedad al País.

Solamente las nuevas zonas francas han presentado ya 31 solicitudes, intensivas en tecnología y empleo de buena calidad, formal, sin intermediarios y con afiliación a la seguridad social. Un ejemplo, competir con países vecinos que atraen la inversión china para la dotación de los puertos sería imposible sin esta figura, que también ha sido definitiva en la factibilidad de los nuevos proyectos de generación de energía".

Uribe señaló que la deducción del 40 por ciento de las nuevas inversiones causantes de renta es un atractivo a la reinversión de utilidades, tan necesaria como la creación de empleo. "Estos incentivos ofrecen al fisco una gran tasa de retorno: operan sobre inversiones que no existían, que equivalen a rentas con las cuales no se contaba y, a su vez, aumentan la base contributiva de los siguientes años con su positivo efecto en el empleo y las cotizaciones a la seguridad social".

El mandatario también dijo que después de dos reformas laborales que han traído un equilibrio entre la estabilidad de los trabajadores, la menor inflexibilidad para el enganche y el despido, la racionalidad de los recargos y la predecibilidad de otros costos como el auxilio de cesantía, la armonía social no daría espacio para otro ajuste normativo en estas materias. "Por lo anterior, el camino correcto ha sido luchar por el empleo a través del estímulo a la inversión y no con medidas como la eliminación de las cotizaciones al Sena, Icbf y cajas de compensación familiar.

Flexibilizan controles

El Presidente se refirió también a las críticas a las medidas de controles de capitales extranjeros con destino a la inversión en el mercado de accionario y anunció que esos controles han sido excluidos los dineros que se dediquen a adquirir emisión primaria de acciones, y aquellas partidas que las empresas capten por colocación de fondos de acciones en el exterior.

Expertos en economía opinaron sobre el discurso de Uribe

Alejandro Gaviria, decano de Economía de la U. de los Andes afirmó que "el Presidente no tomó como parte de su discurso central el tema del desempleo. La tasa de desempleo urbano podría llegar al 12 por ciento, lo que es preocupante.

Mario Gómez Estrada, miembro del Comité Nacional de Cafeteros, consideró que "el Presidente no se resigna a que la revaluación acabe con el aparato exportador. Él está convencido de que eso es un daño irreparable.

Para Rudolf Hommes, ex ministro de Hacienda, "en resumen no va a hacer nada de lo que debe hacer: bajar el gasto, reducir el déficit y bajar aranceles de productos agropecuarios. Está preocupado, pero no hace caso a los que saben.

Y Mauricio Reina, Investigador de Fedesarrollo, opinó: "Reconoce que la economía pasa un momento difícil, pero decepciona el anuncio sobre política fiscal. Reducir 1,5 billones de pesos del gasto es insuficiente.

Siga bajando para encontrar más contenido