Plan B de suministro de gas tendrá reajuste

El evento que afectó el servicio del Suroccidente se salió del pronóstico de los agentes del mercado y de las autoridades de control.

POR:
diciembre 22 de 2011 - 04:22 a.m.
2011-12-22

 

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) anunció una revisión a fondo al plan de contingencia para el suministro de gas en el país, debido a que el modelo existente se quedó corto para garantizar la prestación del servicio en caso de incidentes de gran magnitud, como el generado por los deslizamientos que tienen sin el servicio a más de un millón de usuarios del Eje Cafetero y del occidente del país.

Pero, a pesar de la insistencia de las firmas transportadoras y distribuidoras, para que se les aprueben inversiones en redes paralelas y en puntos de almacenamiento en las principales ciudades, las evaluaciones apuntan en otra dirección.

El director de la Creg, Javier Díaz, dijo que desde hace varios meses se le dieron incentivos a los generadores térmicos para que avanzaran en el estudio de dos plantas de suministro, alimentadas con gas importado, las cuales estarían ubicadas en el Pacífico y en el Atlántico.

A la fecha, la Creg analiza la forma como se pagarían estas inversiones para que no exista un impacto fuerte en las tarifas al usuario final.

Díaz señala que es una opción interesante, debido a que estos mismos equipos de almacenamiento servirían para la generación en épocas de sequía, que es cuando sube la demanda de estos agentes.

Esta opción resultaría más viable para el usuario final, pues las iniciativas de almacenamiento salían muy caras y al cliente final le resultaba más barato comprar combustibles sustitutos durante el racionamiento.

Cálculos del sector señalan que los puntos de almacenamiento en ciudades implicarían un alza hasta del 25 por ciento en las facturas al usuario final.

Ómar G. Ahumada R.

Economía y Negocios.

Siga bajando para encontrar más contenido