Plan de choque para evitar cortes de energía en la Costa

El Gobierno les permitiría a los cogeneradores comercializar los excedentes de energía.

Amylkar Acosta, ministro de Minas y Energía.

Héctor Fabio Zamora

Amylkar Acosta, ministro de Minas y Energía.

Finanzas
POR:
julio 18 de 2014 - 12:43 a.m.
2014-07-18

El Gobierno puso en marcha un plan de choque para resolver el problema estructural del servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

Así lo afirmó en Barranquilla el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, al indicar que se están adjudicando los respectivos proyectos, de los cuales nueve son de transmisión nacional y cinco del sistema de transmisión regional, al tiempo que se están adjudicando cinco de los 14 proyectos que se sacaron a subasta el año pasado por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), y que se ejecutarán en la misma región.

Uno de ellos ya fue adjudicado, se trata de una línea de refuerzo en el departamento de Bolívar.

El plan de choque resume una serie de medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, encaminadas a reforzar la infraestructura eléctrica en el norte del país.

El Ministro Acosta dio a conocer en la asamblea de la Andi, seccional Atlántico y Magdalena, la gestión hecha por su cartera en el sector energético y destacó que “en el caso particular de la región Caribe, se revisará el consumo básico de subsistencia, de tal manera que esté mucho más acorde con la realidad climática de esta zona del país”.

Por otro lado, el Ministro señaló a los industriales que entre las medidas que se estudian para bajar las tarifas de energía, está la posibilidad de permitir a los autogeneradores y cogeneradores comercializar los excedentes de energía, utilizando para ello la red de transmisión.