Plan de choque hace subir proyecciones de la economía

Los analistas comenzaron a ajustar al alza sus cifras de crecimiento de la economía colombiana.

La infraestructura es una de las grandes beneficiadas con plan.

Archivo Portafolio.co

La infraestructura es una de las grandes beneficiadas con plan.

POR:
mayo 05 de 2013 - 11:24 p.m.
2013-05-05

El frenazo de la economía colombiana en el último trimestre del 2012 y el resultado consolidado del año de cuatro por ciento llenó de pesimismo la expectativa para el 2013.

No obstante, ese panorama ya empieza a cambiar. Desde organismos internacionales hasta analistas locales le están apostando a cifras más altas de crecimiento del PIB en comparación con las que pronosticaban al comienzo de año.

La Cepal, por ejemplo, pone su voto por 4,5 por ciento, cifra muy cercana a la que lanzó el Gobierno nacional (4,8 por ciento) después de presentar su plan de choque.

Dicho plan llevó al Grupo Bancolombia a subir su pronóstico, tras revisar el panorama internacional y la dinámica interna. Los analistas estiman que el Producto Interno Bruto se expandirá en el primer semestre de este año a una tasa de 3,4 por ciento, mientras que en la segunda mitad la actividad marcaría un crecimiento de 4,9 por ciento. “La proyección de crecimiento para el año completo pasó de 4 a 4,2 por ciento.

Esto, por el efecto sobre la demanda interna del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe)”.

El Banco de la República, caracterizado por la moderación en sus proyecciones en relación con las del Gobierno, se montó en un rango amplio, de 3 a 5 por ciento, con 4,3 por ciento como cifra más probable, lo que también obedece al Pipe.

Organismos como Fedesarrollo, no obstante recibir con optimismo el plan de choque, estiman que no dará para llegar al crecimiento esperado por el Gobierno. En consecuencia, estiman que la economía en el 2013 no tendrá una expansión superior a 3,8 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido