Plan de Desarrollo entra en la etapa definitiva

El 21 de abril los ponentes presentarán su informe para segundo debate y el miércoles 22 se iniciará la discusión en las plenarias.

Plan de Desarrollo entra en la etapa definitiva

Archivo Portafolio

Plan de Desarrollo entra en la etapa definitiva

Finanzas
POR:
abril 14 de 2015 - 04:08 a.m.
2015-04-14

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, reveló que el Plan Nacional de Desarrollo estará listo este fin de semana para ser sometido a consideración de las plenarias del Congreso.

El funcionario dijo que este martes habrá una reunión con voceros y presidentes de las distintas bancadas. “Así como hemos concertado el texto en primer debate también lo estamos haciendo en segundo debate, pues este es un ejercicio democrático, transparente, que se inició desde el año pasado con la construcción de las bases desde las regiones”, subrayó el director del DNP.

Hay cinco temas fundamentales en los que se ha venido trabajando y que, inclusive, merecieron debates la semana pasada en las comisiones Quinta y Sexta de Cámara y Senado: crecimiento verde, transformación del campo -donde se concentra los mayores niveles de desigualdad en el país-, ajustes a los sistemas de transporte, jornada única escolar y financiación a través del Icetex, y acceso a los servicios públicos en sectores marginados.

El equipo multidisciplinario del Gobierno compuesto fundamentalmente por directivos del DNP y el Ministerio de Hacienda, han insistido en ajustar el articulado a las nuevas realidades fiscales del país, sobre todo a las proyecciones de ingresos por la caída en los precios internacionales del petróleo y la desaceleración de la economía, que sitúan el crecimiento del PIB en 3,6%, según estimativos del Banco de la República.

Gaviria Muñoz, reiteró que una de las grandes apuestas del Plan Nacional de Desarrollo es el desarrollo sostenible. “Si algo vigoroso tiene el proyecto es su componente ambiental”.

Otro punto fundamental en el que los ponentes y el Gobierno están trabajando es el de la transformación del campo, que busca una reforma institucional y el acceso al crédito para los pequeños y medianos productores.

“Buscamos eliminar las brechas entre la ciudad y la ruralidad para eliminar la inequidad”.