El Plan de Desarrollo hará énfasis regional

Este miércoles fue aprobado en el Conpes. El viernes se someterá a discusión en el Congreso.

El Plan de Desarrollo hará énfasis regional

Archivo Portafolio

El Plan de Desarrollo hará énfasis regional

Finanzas
POR:
febrero 05 de 2015 - 01:22 a.m.
2015-02-05

La inclusión regional es la característica principal del Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un Nuevo País”, que el Gobierno radicará este viernes en el Congreso de la República, para su discusión en sesiones extras (Lea también: Conpes aprueba Plan Nacional de Desarrollo).

Según el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, el documento de más de 800 páginas fija el camino a seguir en los próximos cuatros años, en el que se busca fortalecer la inversión regional como estrategia para la paz, la equidad y la educación con el fin de cerrar las brechas sociales.

Además de la inversión, las metas y las aspectos tradicionales que contienen los planes de Desarrollo, en esta oportunidad, el Gobierno pretende solucionar algunos de los cuellos de botella que impiden el desarrollo en determinados sectores.

Según un reciente artículo de opinión elaborado por el director del DNP, el Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018 se propone impulsar un enfoque territorial en las políticas públicas centrado en el cierre de las principales brechas sociales que impiden un desarrollo nacional más homogéneo y equitativo.

“Para lograrlo será necesario alinear los objetivos de política entre la nación y los gobierno territoriales, priorizar y focalizar las inversiones, mejorar la coordinación entre los niveles de gobierno, e incrementar la transparencia y la rendición de cuentas, a partir del seguimiento y la evaluación de los resultados”.

Según los documentos preliminares, que siguen siendo revisados antes de su discusión en el Congreso, el Plan busca mejorar la calidad de la inversión al tiempo que se fortalece la descentralización.

Por otra parte, uno de los ejes clave que se mantendrá en esta hoja de ruta es el fortalecimiento de la competitividad empresarial, lo cual incluye once ejes prioritarios.

Entre ellos se encuentran innovación, infraestructura, desarrollo industrial y agropecuario, e institucionalidad.

Uno de los objetivos es que Colombia sea de los países más productivos de la región y para lograrlo, la estrategia incluye trabajar de acuerdo con las necesidades empresariales, especializar a las regiones, entender las nuevas realidades del consumidor y la internacionalización de bienes y servicios.

De hecho, la meta es que en promedio, cada año se exporten más de 27.000 millones de dólares de bienes no mineros.

El Plan contempla que haya una reducción en el costo país, y por eso se trabajará en temas institucionales para facilitar la regulación.

PLAN MAESTRO DEFINIRÁ LA RUTA DE OBRAS 

Dentro de los planes del Gobierno están que al finalizar el cuatrienio, el país tenga 11.000 km de vías nacionales concesionadas, de las cuales 3.500 km serán en doble calzada. Dentro de Plan Maestro de Transporte se identificarán los principales corredores faltantes para ser estructurados y licitados. También se buscará que la red terciaria, correspondiente a la antigua red de caminos vecinales, sea asumida por los respectivos municipios. Se desarrollará un programa de intervenciones fluviales menores, que incluye dragados y rehabilitación y construcción de malecones. En materia aérea se culminarán las obras para la modernización de 40 aeropuertos.

SALUD DE CALIDAD PARA TODA LA GENTE 

En materia de salud, la intención del Gobierno es consolidar la cobertura universal, pasando del 96 al 97 por ciento en cuanto a población asegurada en el 2018 y que la totalidad de las zonas alejadas sean atendidas mediante un servicio de salud diferencial. La aplicación de la telemedicina, reducir el tiempo de espera para la atención de urgencia y reducir la mortalidad infantil, son algunos de los temas clave.

REVISARÁN LA REGULACIÓN PARA LA INDUSTRIA TIC

Habrá mayor atención al hurto de celulares y se seguirá incentivando el talento TI. Una de las estrategias es abrirle paso al tercer canal de televisión en Colombia mediante una concesión del Canal UNO. Los temas de innovación, telecomunicaciones y tecnología tienen gran relevancia en el documento que el Gobierno pondrá a discusión de los legisladores este viernes. La regulación de las TIC sería sometida a una revisión que ponga a la televisión y la telefonía móvil en línea con la realidad tecnológica internacional.

AGRO CON PRODUCCIÓN Y SOCIEDAD 

Temas como el ordenamiento del territorio rural, cerrar las brechas entre lo urbano y lo rural, lo mismo que ampliar la clase media rural, fueron algunas de las recomendaciones que los gremios del agro le dieron al borrador del Plan que pudieron analizar.

Así las cosas, quedaron balanceados los aspectos productivos y de desarrollo económico y social en los propósitos de este derrotero en lo que al campo se refiere.

CIUDADES AMABLES Y SOSTENIBLES, EL RETO DE LA VIVIENDA EN EL PND

El Gobierno plantea para el sector edificador el trabajo de Nación y entidades territoriales con el fin de hacer proyectos integrales y habilitar suelo. Serán claves el programa de gratuidad, la vivienda para quienes ganan hasta 2 salarios mínimos y la articulación de los subsidios del Gobierno y los créditos de la banca para atender a quienes devengan entre 2 y 4 salarios mínimos, sobre todo en las regiones.

MÁS EMPLEO Y MENOS INFORMALIDAD 

El Ministerio de Trabajo propuso cinco pactos que están articulados dentro del Plan Nacional de Desarrollo para los próximos cuatro años: formalización, trabajo decente, erradicación del trabajo infantil, empleo y protección a la vejez.

Dentro de las principales apuestas que tiene el Plan están la de disminuir la tasa de desempleo al 7,6 por ciento, el trabajo infantil a 7,9 por ciento y “lograr a una tasa de formalidad del 35,5 por ciento a nivel nacional”, en el 2018.

REFORZAR ENTIDADES MINERAS

Las bajas cotizaciones del petróleo y de los principales minerales de exportación del país, obligarán a la Nación a ajustarse el cinturón.

Pero además, es indudable que tanto las mineras, como las petroleras enfrentan una serie de barreras operativas que podrían frenar aún más la producción.

Para solucionar los cuellos de botella el proyecto del Plan de Desarrollo contempla desde la anunciada reforma al código minero, hasta planes de fortalecimiento para las entidades del sector minero energético.