Plan de Desarrollo, listo para presentarse en el Congreso

En medio de críticas de algunas bancadas, el Gobierno dará este miércoles los detalles del proyecto ante el Legislativo.

Plan de Desarrollo, listo para presentarse en el Congreso

Archivo Portafolio

Plan de Desarrollo, listo para presentarse en el Congreso

Finanzas
POR:
febrero 18 de 2015 - 02:25 a.m.
2015-02-18

Aunque la socialización del Plan Nacional de Desarrollo (PND) estaba lista para comenzar este martes en el Congreso de la República, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, manifestó que la discusión con los congresistas no arrancó debido a que el texto de la iniciativa no figuraba en la Gaceta Oficial.

Lo anterior significa que el trámite del proyecto (compuesto por más de 200 artículos) hubiera podido complicarse más adelante por posibles vicios de forma.

El proyecto, que este miércoles se socializará ante los congresistas que conforman las comisiones terceras, recibió las críticas de la oposición. Por ejemplo, el senador Iván Duque señaló que el Gobierno no ha mostrado qué se hizo en el PND 2010-2014 y que no hay continuidad entre un período y otro.

“Hay promesas de campaña que no se ven el Plan. Hemos detectado ocho ‘orangutanes’ en el articulado”, señaló el senador, quien manifestó que se está metiendo una reforma al código minero de la mano con una aprobación ‘exprés’ de las licencias ambientales.

Otra de las críticas de la oposición apunta a que se está allanando el camino para la venta de Isagén con la creación del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura.

Por otra parte, el representante Carlos Guevara criticó que el Plan autoriza a los alcaldes a cobrar una sobretasa a la tarifa de los estacionamientos para financiar sistemas de transporte masivo.

Entretanto, la bancada del Polo reiteró que no votará el Plan al considerar que no tiene metas claras ni estrategias que hagan posible el avance de la economía.