Plan de desarrollo tendría un costo de $ 790,1 billones

Se espera que el sector privado aporte el 35 por ciento de la financiación.

Una meta es que haya 1.300 kilómetros adicionales de dobles calzadas.

Archivo particular

Una meta es que haya 1.300 kilómetros adicionales de dobles calzadas.

Finanzas
POR:
noviembre 15 de 2014 - 03:36 a.m.
2014-11-15

El Plan Nacional de Desarrollo para el cuatrienio 2014-2018, cuyas bases fueron aprobadas esta semana por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), tendría un costo estimado de 790,1 billones de pesos.

Se plantea que la financiación de los planes correrá por cuenta del sector público en un 65 por ciento, y el 35 por ciento restante se espera que sea aportado por privados.

En particular, el Plan hace referencia a las Asociaciones Público Privadas para infraestructura, los proyectos mineroenergéticos, recursos de Ecopetrol, créditos agropecuarios y lo que las cajas de compensación aportan para vivienda.

Estos recursos se utilizarán para financiar las diferentes iniciativas que contempla el PND en sus tres pilares: paz, equidad y educación.

En términos generales, se espera que la economía crezca a una tasa de 5,3 por ciento en promedio anual durante el cuatrienio, y que al 2018 el PIB per cápita llegue a 10.943 dólares, frente a los 8.300 del 2013.

Igualmente, es espera que la productividad duplique su ritmo de crecimiento y avance a una tasa promedio de 0,8 por ciento anual, así como que el desempleo caiga a 7,6 por ciento en el 2018.

En temas sociales, la meta es que la pobreza caiga de 30,6 a 24,5 por ciento y que la pobreza extrema disminuya a 5 por ciento, mientras que para el campo se plantea que la reducción sea de 42,8 a 36 por ciento.

Visto de otra forma, esto implica que alrededor de 3 millones de personas saldrán de la pobreza y 2,2 millones de la pobreza extrema, y que en el cuatrienio se creen 2,5 millones de nuevos empleos.

En infraestructura de transporte se plantea que el 75 por ciento de la red vial nacional primaria esté en buen estado, y que crezca el porcentaje de viajes en modos sostenibles.

Además, una de las metas es que haya 1.300 kilómetros adicionales de vías de dobles calzadas.

En cuanto a la vivienda, el Gobierno calcula entregar 100 mil viviendas gratis adicionales y 300 mil nuevas viviendas con subsidios.

En el sector mineroenergéticos, la meta de producción petrolera es de 1,14 millones de barriles por día y 102 millones de toneladas de carbón al año.

Igualmente, el PND contempla metas puntuales en temas sociales y económicos para las regiones, con miras a reducir la desigualdad.

A BAJAR EL ‘COSTO PAÍS’

Por otro lado, y como parte de las estrategias para mejorar la competitividad, se espera que las exportaciones de productos no mineroenergéticos supere los 27.000 millones de dólares anuales, y que aumenten las ventas externas de servicios, en particular de viajes y transporte.

También se desarrollarán varias acciones para reducir el ‘costo país’, en especial en logística, transporte, talento humano, tecnología y regulación.