Plan de estímulo revive subsidio hipotecario a clase media

La tasa de interés para viviendas con precios entre 80 millones y 197,5 millones de pesos será de 7 por ciento.

El Gobierno impulsará la construcción de 86.000 viviendas.

Archivo Portafolio.co

El Gobierno impulsará la construcción de 86.000 viviendas.

Finanzas
POR:
abril 15 de 2013 - 07:25 p.m.
2013-04-15

Así lo anunció el Gobierno, que para ello revivió la cobertura con la cual benefició desde abril del 2009 a la clase media.

Según el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, se logró que los bancos bajaran la tasa al 9,5 por ciento, mientras que nosotros subsidiamos un auxilio de 2,5 para que, finalmente, el beneficio sea de 7 por ciento.

Ahora, lo que sigue es que las personas con expectativa de desembolsos evalúen la oferta.

A la inquietud que suscita el caso de algunas ciudades, especialmente Bogotá, donde no hay oferta, el Ministerio hizo un llamado "respetuoso" para que el Distrito habilite suelo rápidamente y agilice trámites.

De lo contrario, seguramente muchos de los subsidios a la tasa quedarán en otras ciudades.

Vargas Lleras también destacó la consolidación de una segunda medida para impulsar 86 mil viviendas, a las familias que devengan entre uno y dos salarios mínimos.

Se entregará un auxilio de 15 millones de pesos, que tendrá un acompañamiento adicional de 7 millones, a través del subsidio a la tasa.

"Esto quiere decir que no destinarán más de 180 mil pesos para la cuota mensual", dijo el Ministro.

Vale recordar que este proceso se realiza con las cajas de compensación familiar, que realizarán una convocatoria en un mes, previa licitación con la fiduciaria.

También hay que tener en cuenta que actualmente existe una segunda generación de auxilios, que están enfocados solo en las viviendas prioritarias y social.

 

Gabriel Flórez.

Redacción Economía y Negocios.