Plan para generar empleos fue aprobado en Estados Unidos

El Senado del país norteamericano dio el visto bueno a un proyecto que busca reducir impuestos a las empresas que contraten más trabajadores.

POR:
marzo 17 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-17

El Congreso estadounidense aprobó ayer un paquete de exenciones tributarias y de inversión en carreteras, el primero de una serie de proyectos que, según el Partido Demócrata, ayudarían a reducir la tasa actual de desempleo: 9,7 por ciento.

El Senado aprobó la versión final del proyecto por 17.600 millones de dólares por 68 votos a favor y 29 en contra, y fue enviado al presidente Barack Obama para su promulgación. Con las elecciones parlamentarias en el horizonte, los demócratas esperan poder mostrar su compromiso con la reducción del desempleo, que permanece elevado a pesar de que la economía ha comenzado a recuperarse.

"Aún tenemos un largo camino que recorrer -no estoy alabando el lugar en el que se encuentra nuestra economía- pero estamos avanzando paso a paso y éste es uno muy buen", dijo la senadora demócrata Barbara Boxer.

El proyecto de ley exceptuaría a las empresas de pagar un impuesto a las nóminas del 6,2 por ciento si contratan a trabajadores desocupados. Los empleadores recibirían además un crédito fiscal de 1.000 dólares si los empleados permanecen en el puesto un año después de ser contratados.

Algunos economistas y legisladores liberales cuestionan esta medida, diciendo que sólo favorecerá a las empresas que de todas formas planeaban expandirse. El proyecto también entrega un subsidio a los bonos locales y estatales de construcción, y además asigna recursos por 19.500 millones de dólares para apuntalar un programa de construcción de carreteras, que irá hasta fin de año.

Los costos del plan, salvo la parte designada al fondo de carreteras, serán compensados con la persecución a los evasores de impuestos en los paraísos fiscales extranjeros. La moción tuvo la aprobación de 11 senadores republicanos, aunque varios se habían opuesto en votaciones anteriores.

La Cámara y el Senado han aprobado proyectos de ley para estimular la creación de empleo, pero aún deben aunar las propuestas en una versión común.

Esfuerzos pasados

El Senado aprobó la semana pasada un paquete de exenciones de impuestos y ayuda al desempleo por 140.000 millones de dólares, pero los líderes demócratas han dicho que probablemente introduzcan modificaciones al proyecto. La Cámara de Represen tantes, por su parte, aprobó en diciembre un proyecto por 154.000 millones de dólares que apunta a aumentar el gasto en carreteras y la ayuda a los Estados.
Siga bajando para encontrar más contenido