Plan de infraestructura generó 430.000 puestos de trabajo en el país

Un informe del Ministerio de la Protección Social revela que si no hubiera sido por la estrategía de inversión contracícilica del año pasado la tasa de desempleo sería mayor.

POR:
marzo 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-26

El crecimiento de la inversión pública colombiana el año pasado no solamente sirvió para salvar el crecimiento de la economía sino que impidió un impacto más fuerte sobre la tasa de desempleo nacional.

Cifras del ministerio de la Protección Social, señalan que la estratagia del Gobierno generó el año pasado 430.857 empleos director y 206.089 indirectos, para un total de 641.836 nuevos puestos de trabajo.

De acuerdo con un informe presentado la semana pasada por el viceministro de Asuntos Laborales del Ministerio de la Protección, Ricardo Andrés Echeverri López, a un grupo de egresados de la Universidad de la Sabana, el mayor número de empleos fue generado por la inversión estatal en vivienda, donde fueron generados 285.913 empleos directos el año pasado, y 158.039 de manera indirecta.

Estas oportunidades laborales se registraron en los sectores de minas y energía, vivienda, transporte, telecomunicaciones, acueductos, construcción de distritos de riego y nuevas cárceles, así como en actividades relacionadas con la edificación de colegios y escuelas públicas.

La mayor cantidad de puestos nuevos se registraron en el desarrollo de proyectos de acueductos, con un total de 54.370 personas que salieron de la condición de desempleados. El informe sostiene que en el sector de minas y energía se crearon 6.384 puestos directos y 8.813 indirectos en actividades de explotación de hidrocarburos, energía y minas.

Estos resultados se registraron luego de una ejecución del 87 por ciento en el avance de las obras programadas en todos los subsectores relacionados con infraestructura. Los avances más significativos en la ejecución del presupuesto se presentaron en la construcción de cárceles, que llegaron al 100 por ciento.

Inversión en infraestructura

De acuerdo con las cifras que maneja el Gobierno, el año pasado fueron invertidos 54 billones de pesos en el plan general de obras de infraestructura, entre inversión pública y privada.

La mayor contribución a la inversión en este plan correspondió al sector privado con 32,8 billones de pesos, contra 21,5 billones de pesos de origen estatal. Por sectores, la actividad de minas y energía concentró el mayor volumen de recursos, pues los entes públicos invirtieron 13,3 billones de pesos, mientras que las empresas lo hicieron con 14,5 billones de pesos.

En cuanto a los recursos públicos, los sectores que superaron a la inversión de los privados fueron los de transporte y agua. En el resto de sectores la inversión privada fue superior. Las cifras muestran por ejemplo que mientras en telecomunicaciones el Estado gastó 643 millones de pesos, las empresas invirtieron 3,1 billones.

En concepto de los analistas, es clave que el Gobierno y el sector privado mantengan estos niveles de inversión en el 2010.

Rezago en puestos de trabajo

El deshonroso título de tener el mayor desempleo de América Latina, hace ver a Colombia con una situación compleja, pues la economía del país salió relativamente bien librada de la crisis, en comparación con las demás naciones de la región.

Mientras en el cierre del 2009 el PIB de Colombia superó a Chile, Ecuador, E.U., México y Venezuela, el desempleo nacional siguió en crecimiento. En enero pasado se ubicó en 14,6 por ciento, una de las cifras más altas de los últimos años.

Siga bajando para encontrar más contenido