Plan de inversion del 2009 también tocará el resultado

Plan de inversion del 2009 también tocará el resultado

POR:
mayo 11 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-11

Otro aspecto que terminará por impactar hacia futuro las ganancias de la petrolera es que la compañía se ha embarcado en un programa de inversiones de gran calado y en la medida en que ellas se hicieron en dólares, tendrán un efecto contable importante por pérdida en la tasa de cambio, dice Johanna Castro, analista senior de Corredores Asociados.

Ella consideró que con un precio del petróleo de 46 dólares promedio, los ingresos de la empresa serían de 5,9 billones de pesos y la utilidad neta de 1,1 billones de pesos, inferior en 51 por ciento a la obtenida en el primer trimestre del año anterior. 
Aún se espera que la empresa mantenga buenos márgenes por los resultados operativos, así como el Ebitda.

"De hecho a pesar de que baja un poco el margen neto en comparación con la utilidad del año pasado, el Ebitda, que es mas importante, se alcanza a mantener" obviamente las comparaciones con el 2008 van a ser odiosas porque es un año de referencia que va a ser difícil de superar", explicó.

Otros analistas, como en el caso de Estefanía León de Correval, opinan que efectivamente el aumento en la producción de la compañía cercano al 12 por ciento, influye en que no se descuelguen las ganancias por completo.

Sin embargo ello no logra compensar el descenso del precio. Esta firma esperaba utilidades netas de 1,2 billones de pesos, mientras que los ingresos esperados eran de unos 5,2 billones de pesos.

Para el analista Otman Gordillo, de Alianza Valores, el escenario del 2009 para Ecopetrol es más parecido al del último tramo del 2008.

En ese sentido jugarán un papel muy importante los ingresos no operacionales derivados de las inversiones de tesorería, así como en otras actividades que no tienen que ver directamente con el negocio de la extracción, lo cual compensa la disminución de las utilidades operacionales.

Siga bajando para encontrar más contenido