Plan de Inversiones Públicas 2014-2018 crece 12 %

Según Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, el Plan de Desarrollo hace énfasis en la Colombia rural, donde se concentran los mayores índices de pobreza.

Plan de Inversiones Públicas 2014-2018 crece 12 %

Archivo Portafolio

Plan de Inversiones Públicas 2014-2018 crece 12 %

Finanzas
POR:
marzo 03 de 2015 - 11:03 p.m.
2015-03-03

Pese a la fuerte caída en los precios internacionales del crudo, el Plan Plurianual de Inversiones 2015-2018 aumenta en un 12 por ciento en comparación con el anterior cuatrienio, con incrementos importantes en la inversión social y el desarrollo territorial, según un informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

De los 703 billones de pesos previstos en el Plan Nacional de Desarrollo, el sector central aportará 258 billones de pesos, cifra que representa un aumento del 19% en comparación con el periodo 2011-2014.

"La explicación de este crecimiento tiene que ver con las tendencias de la inversión que ha venido aumentando significativamente en los últimos años", afirmó el subdirector Territorial y de Inversiones Públicas del DNP, Manuel Fernando Castro Quiroz, tras señalar que entre 2010 y 2014 el repunte fue del 63%.

Las subcomisiones económicas de Cámara y Senado, que sesionan conjuntamente, continuaron avanzando en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, cuyos ejes fundamentales son la paz, la equidad y la educación.

De acuerdo con el informe del DNP, las inversiones de los entes territoriales pasan de 28 billones entre 2011-2014 a 44 billones de pesos, con un incremento del 57%.

Por su parte el Sistema General de Participaciones (SGP) crece en 20%, al pasar de 110 billones a 132 billones, según el reporte actualizado del DNP.

Castro Quiroz, quien estuvo en las tres comisiones que sesionaron en el Congreso, dijo que el crecimiento de las inversiones en los últimos años se ha creado una base bastante alta para la comparación del Plan Nacional de Desarrollo correspondiente al cuatrienio 2014-2018.

Aunque en las discusiones en el Congreso algunos parlamentarios han aseverado que buena parte de las inversiones se sustentan en el sector privado, el informe del DNP señala que los recursos previstos de los particulares descienden en 5%, al variar de 253 billones a 240 billones pesos.

Las vías 4G, que buscan modernizar la infraestructura física y aumentar la competitividad del país, seguirán su ritmo de construcción de la mano del sector privado que participa activamente en la modalidad de concesión.

El Plan de Inversiones contempla una dinámica muy importante en materia de transporte, vivienda y de desarrollo del sector agropecuario. Esos son los tres renglones donde hay mayores crecimientos", subrayó Castro Quiroz.

Para el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, quien estuvo explicando en cada una de las subcomisiones, las bases del Plan y el propósito del articulado, presentó cifras concretas sobre las ejecuciones presupuestales de los últimos años que, según dijo, son históricas y han permitido reducir la desigualdad y la pobreza.

En el último cuatrienio la pobreza por ingresos se redujo en 9,7 puntos porcentuales, al pasar de 39% a 29,3% al finalizar 2014. Sin embargo, destacó el propósito del Plan de Desarrollo de hacerle frente a lo que ha denominado "las trampas de los promedios".

La incidencia de la pobreza en Chocó es 3,3 veces la pobreza de Cundinamarca, y es allí donde hay que canalizar los mayores esfuerzos, precisó Gaviria Muñoz.