Plan Laboral entre EE. UU. y el país cumple 4 años

Aunque las centrales obreras dicen que todo se ha quedado en anuncios, Gobierno muestra resultados.

Los sindicatos concuerdan en que si bien hay algunos avances significativos, es poco el progreso que se ha visto en el PAL.

Archivo

Los sindicatos concuerdan en que si bien hay algunos avances significativos, es poco el progreso que se ha visto en el PAL.

Finanzas
POR:
abril 07 de 2015 - 01:14 a.m.
2015-04-07

Al cumplirse cuatro años del Plan de Acción Laboral (PAL) suscrito por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, que sirvió para el proceso de aprobación para el TLC, -en el que el país se comprometía a la protección de los derechos laborales y sindicales reconocidos a nivel internacional-, este ha sido duramente criticado por las centrales obreras del país.

Los sindicatos concuerdan en que si bien hay algunos avances significativos, es poco el progreso que se ha visto en el PAL, y sigue habiendo dificultades, “solo se han quedado en anuncios, faltan medidas concretas en cuanto a la formalización laboral, al derecho de libre asociación y a la seguridad de los dirigentes sindicales”, comentó Fabio Arias, secretario general de la CUT.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio de Trabajo, Enrique Borda, dijo que “si bien hay temas pendientes por desarrollar, hay otros en los que el Gobierno ha avanzado de forma sustancial”.

Un informe del Mintrabajo muestra adelantos importantes del Gobierno en el PAL, en cuanto a las reformas al Código Penal, la reglamentación de las cooperativas de trabajo asociado, la ampliación del programa de protección a activistas sindicales, y el avance en la formalización laboral, entre otros.

Finalmente, el documento enseña los proyectos que se han desarrollado conjuntamente con los Estados Unidos y la OIT, y que tienen como propósito generar las condiciones propicias para el respeto y vigencia de los derechos en el trabajo en Colombia.