Plan Nacional de Desarrollo avala línea de metro para Bogotá

El costo presentado por el Distrito, $15 billones, se ajusta a los requerimientos de la obra, pero Planeación Nacional considera que aún deben cuantificarse los costos asociados a compensaciones sociales, riesgos y costos financieros y que hay escasez de recursos para financiar la primera línea.

El Plan Nacional de Desarrollo avala la financiación de la primera línea del metro de Bogotá.

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El Plan Nacional de Desarrollo avala la financiación de la primera línea del metro de Bogotá.

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febrero 03 de 2015 - 06:01 p.m.
2015-02-03

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, ratificó la voluntad del Gobierno Nacional de apoyar a Bogotá con la financiación del Proyecto de construcción de la primera línea del metro.

El anuncio fue hecho por el funcionario, durante la mesa regional de construcción del Plan Nacional de Desarrollo que se adelantó con presencia del alcalde Gustavo Petro.

“El proyecto, que se constituye en la obra de infraestructura más importante para el país, se incluye en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. No solo hace parte del capítulo de la Región Centro Oriente en el que se reitera el apoyo de la Nación para la implementación, sino que en el articulado que se presentará a consideración del Congreso de la República, se ratifica la voluntad del Gobierno de contribuir con la financiación del proyecto”, precisó Gaviria Muñoz.

Frente al costo del proyecto presentado por el Distrito en 15 billones de pesos, el funcionario dijo que ese valor comprende, en líneas generales, la obra civil, electromecánica, compra de predios y material rodante, pero aún deben cuantificarse los costos asociados a compensaciones sociales, riesgos y costos financieros.

“Por eso para el Gobierno nacional es de vital importancia el componente de revisión del costo del proyecto. En este sentido la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), adelanta un ejercicio de ingeniería de valor que permite maximizar los recursos y disminuir los costos. Este ejercicio nos permite estar seguros de la cifra y encontrar oportunidades de ahorro", agregó el Director del DNP.

Frente a la participación de la Nación en otros proyectos de movilidad en la capital del país, dijo que el Gobierno nacional ha venido llevando a cabo mesas de trabajo con el Distrito para revisar la estrategia de financiamiento de obras como la Troncal de la Avenida Boyacá, los cables aéreos de San Cristóbal y Ciudad Bolívar, la reconfiguración operacional de las Troncales Caracas y Autopista Norte, y otras que se requieren para mejorar la conectividad del Sistema.

En ese sentido, en su exposición Gaviria Muñoz manifestó que la Nación continuará apoyando al Distrito en la implementación del Sistema y ha ofrecido 1 billón de pesos adicionales para que, sumados a los dineros con los que cuenta la ciudad, se puedan llevar a cabo estas obras que impactarán positivamente la movilidad de la ciudad.

“Lo más importante en este proceso es que la Nación y el Distrito queremos avanzar en la construcción de la primera línea del metro, que no solo se constituye en la obra de mayor importancia que va a emprender el país, sino que requerirá de los más altos estándares internacionales en ingeniería y tecnología, porque se trata de inversiones billonarias con las cuales no se puede improvisar”, afirmó.

OTRAS INICIATIVAS

Además, el Director del DNP anunció que para el cuatrienio la inversión nacional en la capital del país se situará entre 28 y 31 billones de pesos hasta el 2018.

Además del proyecto del metro y demás acciones de movilidad, Gaviria destacó otras iniciativas para Bogotá:

Aeropuerto Internacional El Dorado II. En los alrededores de Facatativá, entraría en operación en el 2021. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) estructura el proyecto de iniciativa pública, a través de APP.

Plan de Modernización del Aeropuerto El Dorado. Además de las obras actuales requiere, entre otras, la ampliación terminales nacional e internacional. Proyecta movilizar 40 millones de pasajeros en 2017 y ampliar la capacidad a 90 operaciones por hora. Las inversiones se estiman en 701.000 millones de pesos.

• Línea Nueva Esperanza.- Proyecto para construir una estación de energía eléctrica. Contará con dos líneas de 500 mil y 230 mil voltios desde la represa de El Guavio hasta Bogotá, iniciativa privada de 50 millones de dólares que beneficiará a 12 millones de personas, cuyo plazo de ejecución es diciembre de este año.

• Reto en Agua Potable y Saneamiento Básico - saneamiento de la cuenca del río Bogotá. Se plantean monto de inversión preliminar, sujeto a estudios y diseños:

-Ampliación de la PTAR Salitre y obras de adecuación hidráulica por 1,1 billones de pesos.

-PTAR Canoas y Estación Elevadora por 2,3 billones de pesos.

-Saneamiento de vertimientos en 41 Municipios por 794.000 millones de pesos.