Plan Nacional de Desarrollo ya es ley de la República

El Presidente Santos sancionó esta ley, que contempla inversiones por 700 billones de pesos (unos US$270 millones) en todos los sectores de la economía con tres ejes fundamentales: seguridad, paz y justicia social.

Juan Manuel Santos explicó las bondades del Plan Nacional de Desarrollo.

Archivo particular

Juan Manuel Santos explicó las bondades del Plan Nacional de Desarrollo.

Finanzas
POR:
junio 09 de 2015 - 08:17 p.m.
2015-06-09

Durante la firma de la ley, que fue aprobada con anterioridad en el Congreso, y que regirá hasta que concluya su segundo mandato, Juan Manuel Santos dijo que "llegó el momento de pasar de la preparación y el análisis a la acción".

Agregó que "este plan se convierte en ley de la República y en una obligación para el Gobierno y para todos los colombianos".

Santos agregó que el Plan Nacional de Desarrollo "será nuestra hoja de ruta, nuestra brújula, nuestro norte, para alcanzar ese país con el cual he venido soñando hace mucho tiempo, ese país en paz, con más equidad y mejor educación que queremos todos los colombianos", enfatizó.

Algunas de las metas del Plan tienen que ver con la reparación de casi un millón de víctimas, la salida de más de un millón de personas de la pobreza, la creación de dos millones de puestos de trabajo, la reducción del desempleo al 8 %, la entrega de 125.000 becas y la intervención de 12.000 kilómetros de vías bajo el esquema de asociación pública-privada.

El jefe de Estado explicó que se quiere "una Colombia donde quepamos todos pese a nuestras diferencias, porque esa es la verdadera paz. Que todos seamos una sola nación".

El mandatario recordó que se está negociando con las FARC para terminar el conflicto, "estamos allá haciendo la paz y aquí en Colombia nosotros estamos construyendo la paz, pero ésta se construye en nuestros corazones, en nuestros hogares, en la inversión y en los actos de gobierno", dijo.

Santos afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo es parte de esa construcción de la paz. "Para tener un país más moderno, más competitivo, con regiones conectadas, con un creciente desarrollo industrial, con desarrollo agrario, minero-energético; con fuentes de energía alternativas, con las mejores autopistas de cuarta generación, y hasta el río Magdalena se va a volver la arteria maravillosa que algún día fue", manifestó el mandatario.

Asimismo, agregó que "vamos a ver a Colombia en los próximos años realmente en obra, en construcción, modernizándose".

Santos indicó que la ley contempla inversiones por 700 billones de pesos (unos 270 millones de dólares) en todos los sectores de la economía colombiana con tres ejes fundamentales que son: seguridad, paz y justicia social. Esta iniciativa incluye otros temas como la formalización de la explotación minera, la protección de los bosques y páramos y la ampliación de la infraestructura vial, entre otros.

EFE