Plan para reducir accidentalidad en transporte escolar

La Superintendencia de Puertos y Transporte puso en marcha la estrategia #SuperRuta que busca con pedagogía a padres de familia, estudiantes y docentes conseguir un adecuado funcionamiento del servicio.

El propio superitendente apoyó la jornada de pedagogía en el transporte escolar.

Christian Pardo/Portafolio.

El propio superitendente apoyó la jornada de pedagogía en el transporte escolar.

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abril 22 de 2014 - 09:20 p.m.
2014-04-22

Además, para aquellos casos cuando la pedagogía no es suficiente, la entidad pone a disposición la aplicación para teléfonos móviles Supertransporte para que así los ciudadanos puedan denunciar con evidencias (fotos y videos) las irregularidades que se presenten.

"Con esta estrategia queremos que la ciudadanía conozca sus derechos y los deberes de los conductores y de las empresas de transporte escolar, y así cerrarle la puerta a la ilegalidad, al mal servicio y a la accidentalidad en esta modalidad de transporte para que protejamos a los pasajeros más importantes del país, nuestros niños", aseguró el superintendente Juan Miguel Durán.

El alto funcionario agregó que las empresas o colegios solo se podrán contratar con empresas de transporte legalmente habilitadas para esta modalidad.

"Los conductores deben portar licencia de conducción en la categoría correspondiente y no exceder los 60 kilómetros por hora. De la misma manera deben conocer y observar todas las normas de tránsito vigentes para garantizar la seguridad de los estudiantes. En ningún caso podrán transportar a los usuarios de pie o en un número mayor a la capacidad de pasajeros de terminada por la ley", dijo Durán.

Solo en Bogotá, el año pasado se registraron 25 accidentes en el transporte escolar, que dejaron 75 lesionados, según cifras de la Secretaria de Movilidad. Y de acuerdo con los registros de los operativos adelantados por funcionarios de esta Superintendencia, en el mismo año las infracciones más cometidas fueron: exceso de velocidad, incumplimiento de las normas de tránsito, no uso del cinturón de seguridad para todos los niños y el estacionamiento en lugares no permitidos para el ascenso y descenso de los estudiantes.

Entre las principales quejas que tienen los usuarios sobre este tipo de transporte son en la falta de idoneidad de los conductores, por lo que la entidad requirió a todas las empresas dedicadas a este tipo de transporte para que de manera periódica comuniquen el listado de sus conductores, así como los documentos mínimos para ejercer esta actividad.

Esta información le permitirá a la Supertansporte cruzar información con el Runt y otras entidades para garantizar un servicio de calidad y seguridad.

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