El plan para que vuelvan de Venezuela industrias colombianas

Decretan emergencia económica en departamentos fronterizos. Presidente de Uruguay ofreció mediación.

María Ángela Holguín con Zeid Ra'ad al Hussein.

AFP

María Ángela Holguín con Zeid Ra'ad al Hussein.

Finanzas
POR:
septiembre 08 de 2015 - 04:30 p.m.
2015-09-08

El consejo de ministros que sesionó este lunes en la Casa de Nariño decretó, con la firma del presidente Juan Manuel Santos, la emergencia económica por 30 días en los departamentos fronterizos con Venezuela, con el fin de enfrentar la dura crisis humanitaria que se vive ante las medidas tomadas por el vecino país.

Se trata de una serie de decretos, algunos de los cuales están pendientes de expedirse, los cuales se enfocan en la adopción de mecanismos que permitan mejorar la situación de los colombianos residentes en la frontera. Uno de estos es analizar caminos para que industrias colombianas que estaban en la parte venezolana regresen al país.

Lo que se busca es que la actividad económica y el empleo que generaban estas compañías, cerradas por la crisis con Caracas, se reactiven con prontitud y tengan efectos positivos sobre la región limítrofe.

La Casa de Nariño tiene información de que las sedes de varias de esas empresas han sido ocupadas por la Guardia, por lo que es prioritario agilizar su traslado. No obstante, aún no es claro cómo se procederá con esto, pues las medidas concretas están en estudio. Además, mientras permanezca cerrada la frontera no será posible el traslado físico.

“Vamos a tomar medidas para localizar en Colombia plantas industriales que funcionaban en Venezuela, con planes de empleo de emergencia. Vamos a disminuir los requisitos para crear empresas en la frontera. Y vamos a tomar medidas de beneficios tributarios, crediticios y de cofinanciación que nos permitan dinamizar su economía”, anunció Santos. (Lea también: Canciller Holguín se reunió con Alto Comisionado de ONU para DD. HH.)

Al otro lado de la frontera, los colombianos tienen empresas de textiles y confecciones, muebles y maderas, metalmecánica, industrias de fibra de vidrio, lavanderías industriales y de fabricación de carrocerías. La mayoría de estas están en Ureña, estado Táchira.

MÁS MEDIDAS

Una medida importante, relacionada con una actividad de las principales que se desarrollan en esa zona de la frontera, es permitir que los ‘pimpineros’ (vendedores de gasolina venezolana) cambien de actividad y dedicarse a situaciones laborales legales.

La emergencia económica tendrá efectos en los municipios fronterizos con Venezuela en los departamentos de La Guajira, Cesar Norte de Santander, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía, además de Cúcuta, Zulia, Salazar de las Palmas y Sardinata.

Entre los decretos expedidos hay varios que abordan temas cómo eximir a los deportados de algunos requisitos para que se afilien a Más Familias en Acción. También para que se faciliten los permisos de residencia o de nacionalidad a los venezolanos que llegaron sin sus familiares colombianos. Así mismo, se dispone suspender el requisito de libreta militar para trabajar o para matricularse en centros educativos.

Estas decisiones son de inmediata aplicación y hacen parte de la estrategia de atención que viene implementando el Gobierno desde que, a mediados de agosto, Maduro ordenó el cierre de varios puntos la frontera binacional.

Además, para activar la economía de la región, en los municipios cobijados por la emergencia se acabará la prohibición de realizar convenios administrativos, norma prevista en la Ley de Garantías.

CANCILLER MANTIENE LA DENUNCIA

La canciller María Ángela Holguín estuvo ayer en Ginebra (Suiza), donde se reunió con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein; el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y el director adjunto de la Oficina de la ONU para los Refugiados (Acnur), George Okoth-Obbo.

A ellos les mostró los atropellos cometidos por Venezuela contra los colombianos. Hoy se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Nueva York.

“Canciller Holguín pierde su tiempo en Ginebra llevando falsedades sobre la frontera con Venezuela, al mejor estilo de un ‘reality show’ ”, escribió en Twitter la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

¿POR QUÉ SANTOS ACEPTÓ DE MEDIADOR A TABARÉ VÁSQUEZ?

El presidente Juan Manuel Santos reveló ayer que aceptó los “buenos oficios” de Uruguay para que medie en la crisis con Venezuela.

No solo reiteró su disposición de dialogar cara a cara con Nicolás Maduro, sino que abrió la puerta a que esa cita se dé en Montevideo.

Santos contó que habló hace pocos días, vía telefónica, con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, a quien le confirmó que acepta sus buenos oficios y que, si se cumplen las condiciones humanitarias que puso, habrá diálogo directo con Maduro. Sin embargo, todavía no hay fecha y no se prevé que se dé en el corto plazo.

El Gobierno colombiano se la juega con Uruguay porque tiene la presidencia de la Unasur, órgano que Maduro siempre ha considerado el más idóneo para superar la crisis, pero la tendencia ideológica de Vásquez es de centro izquierda, y mucho más cercano a los preceptos políticos y económicos que tiene Santos.

Este Gobierno, además, fue uno de los que votó en la OEA el pasado 31 de agosto a favor de Colombia para que el tema con Venezuela fuera abordado en una cita de los cancilleres.

Pero a esto también hay que agregar que ese país le genera confianza al Gobierno colombiano, pues en los diálogos de La Habana tiene un delegado en la comisión del fin de conflicto en lo que tiene que ver con cómo podría ser la verificación de un cese del fuego bilateral y definitivo.

“Es un poco más neutral de lo que ha sido Brasil u otros países. Eso conlleva que para Colombia sea mucho más creíble lo que pueda representar la acción de Uruguay, que ha tenido un acercamiento mucho más equilibrado a Colombia con este tema de Venezuela”, dijo Carlos Patiño, catedrático de la Universidad Nacional.

Jaime Pinzón, exembajador de Colombia en Uruguay, señaló que Vázquez reúne todas las condiciones para ser mediador.“Uruguay ha dado ejemplos de democracia, es amigo de Venezuela, es amigo de Colombia, forma parte de la OEA, de la ONU y de Mercorsur, por eso su condición es inmejorable”, dijo.

DATEXCO: MEJORA IMAGEN DEL PRESIDENTE SANTOS

El manejo que le ha dado el presidente Juan Manuel Santos a la crisis desatada en la frontera por el Gobierno venezolano afectó de manera positiva la imagen y el respaldo al mandatario colombiano.

Así se desprende de la encuesta Pulso País, que realiza cada dos meses Datexco y según la cual la imagen positiva del jefe de Estado está en el 33 por ciento, 9 puntos más que en julio pasado. La desfavorable del mandatario cayó del 67 al 59 por ciento.

Entre tanto, el apoyo a la gestión del jefe de Estado aumentó del 22 al 29 por ciento en los dos últimos meses.

Sin embargo, la encuesta de Datexco también muestra que la situación fronteriza terminó afectando el respaldo a la política exterior del Gobierno colombiano. Según el estudio, hubo un incremento de 8 puntos en lo que tiene que ver con la desaprobación de los encuestados a las relaciones exteriores de esta administración. Este cuestionamiento pasó del 51 al 59 por ciento.

Pero en el estudio de opinión se refleja además una mejoría en lo que tiene que ver con el apoyo al proceso de paz con las Farc.

Es así como el 27 por ciento está de acuerdo con la forma como se está manejando el proceso de paz, esto es, 6 puntos más que en la medición de julio pasado. También subió 7 puntos el porcentaje que cree que el proceso de paz sí se va a firmar.

Datexco también indagó a los colombianos sobre la imagen que tienen del expresidente Ernesto Samper, quien como secretario de Unasur fue cuestionado por algunos sectores por el manejo que le dio a la crisis con Venezuela. El 74 por ciento dijo tener una imagen desfavorable.

De otro lado, la imagen favorable de la canciller María Ángela Holguín es del 52 por ciento y la desfavorable, del 48 por ciento.

POLÍTICA