Planeación reduce meta de crecimiento de economía colombiana del 2010

Tras conocer el resultado del PIB del tercer trimestre del año, Hernando José Gómez, director del DN

POR:
diciembre 23 de 2010 - 03:04 p.m.
2010-12-23

La decisión se basó en el resultado revelado este jueves por el Dane, que fue de 3,6 por ciento en el tercer trimestre del año frente a 0,8 por ciento de igual periodo del 2009.

Para lograr el crecimiento esperado por Planeación, Gómez aclaró que la economía debe crecer 5 por ciento en el último trimestre. Su pronóstico se basa en el impulso que le da el consumo de los hogares al PIB. 

De otro lado, dijo que para el 2011, mantiene la proyección de 5 por ciento, que estará impulsado por la reconstrucción tras el impacto del invierno.

El tercer trimestre es el periodo de más bajo crecimiento en el año, toda vez que entre enero y marzo la economía creció 4,5 por ciento y en el segundo trimestre se expandió 4,4 por ciento.

Construcción, sector que desaceleró la economía

La economía se desacelera por cuenta del sector de la construcción, que se contrajo en 10,5 por ciento en ese periodo, según el Dane, debido a una caída en la construcción de edificaciones no residenciales del 14 por ciento, a la que se suma el descenso en las obras civiles, cuya variación fue -15,2 por ciento.

Por sectores, junto a la Construcción, el que presentó decrecimiento fue Agropecuario, con una variación de -0,9 por ciento, entre el tercer trimestre del 2010 e igual periodo del 2009.

En el tercer trimestre, el sector de la Minería mantuvo el más alto crecimiento, con un aumento del 10,3 por ciento, seguido por el Transporte, cuya variación fue de 7,6 por ciento y el Comercio, que se expandió en un 7 por ciento.

La Industria, el Sector Financiero y los Servicios Sociales registraron en el tercer trimestre variaciones de 3,4 por ciento, 3,3 por ciento y 3,1 por ciento, respectivamente, frente a igual periodo del 2009. El Suministro de Electricidad, Gas y Agua tuvo una variación de cero por ciento.

A pesar del descenso, el director del Dane, Jorge Bustamante, dijo que es prematuro hablar de una desaceleración, porque hay que esperar cifras de más largo plazo. Según el funcionario, en los datos de la minería y la agricultura se ven los primeros indicios del invierno.

Siga bajando para encontrar más contenido