Planes de medicina prepagada no pueden negar atención en POS

La Corte Constitucional dice que el usuario puede elegir si toma el servicio con su EPS o con su empresa de medicina prepagada y esta no puede negarse.

Archivo Portafolio.co

Salud

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 06 de 2011 - 02:47 a.m.
2011-09-06

 

La Corte Constitucional fijó límites a la responsabilidad de las EPS frente a la prestación de servicios del Plan Obligatorio de Salud (POS), cuando su afiliado tiene contratado, a la vez, un plan de medicina prepagada.

Según el tribunal, si el contrato de medicina prepagada prevé servicios incluidos en el POS, la empresa no puede negarse a proporcionarlos argumentando que ellos pueden ser prestados por la EPS a la que el usuario cotiza en el régimen contributivo.

De acuerdo con el fallo, el afiliado puede elegir libremente si utiliza el POS –a cargo de la EPS– o el plan adicional de salud al momento de requerir atención médica. Advirtió que las entidades no podrán condicionar su acceso a la previa utilización del otro plan.

Las EPS y las empresas de planes adicionales de salud –incluidos, además, los planes complementarios y las pólizas de salud– tienen competencias específicas legales que no pueden eludir según las respectivas coberturas y requerimientos de sus beneficiarios.

El usuario –subrayó la Corte– tiene el derecho de optar entre si el servicio le es prestado por el contrato adicional de salud o mediante el POS, sin que la entidad de medicina prepagada pueda unilateralmente desplazar su responsabilidad a la EPS correspondiente.

Según la Corte Constitucional, si las personas no están obligadas a contratar la medicina prepagada, mal puede entenderse que las compañías encargadas de ofrecer planes de esta naturaleza, estén habilitadas para trasladar su responsabilidad, originada en un vínculo contractual, a otras relaciones jurídicas existentes entre el afiliado y su EPS, con ocasión del POS.

Las empresas de medicina prepagada, insistió, no pueden trasladar a las EPS su responsabilidad en la atención de enfermedades cubiertas en el contrato.

La Corte dijo que los contratos para la prestación de servicios adicionales de salud sólo pueden ser celebrados y renovados con los afiliados al POS.

Así, manifestó, la omisión de esta afiliación “obliga a la empresa a responder por la atención integral en salud de su afiliado sin consideración a las limitaciones pactadas, pues, de no hacerlo, la persona podría verse desprotegida ante las amenazas a la vida y a la salud no cubiertas por el plan de medicina prepagada”.

APRETÓN A MUNICIPIOS POR MORA CON LA SALUD SUBSIDIADA

El Gobierno girará los recursos directamente a las IPS y no a los entes territoriales.

El Gobierno Nacional le descontará por la derecha a los municipios y otras entidades territoriales millonarios recursos con los cuales comenzará a pagar las deudas morosas que estas tienen con las EPS del régimen subsidiado de salud.

Como esas EPS también tienen gigantescas obligaciones en mora con la red de hospitales por la atención de sus afiliados, el Gobierno central les girará directamente a las IPS los dineros atrasados, que pueden sumar un billón de pesos y afectan la atención a los pacientes.

Los recursos que les serán descontados a las entidades territoriales provendrán del sistema general de participaciones para libre inversión, de regalías y del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (Faep), entre otras.

La medida está contenida en la Circular 47, expedida por el Ministerio de la Protección Social y busca evitar el colapso de la red pública hospitalaria, aquejada durante muchos años por las deudas en mora de las EPS del régimen subsidiado que argumentan que la situación se debe al no pago de las entidades territoriales.

Siga bajando para encontrar más contenido