Planes de vacaciones de mujeres solas se tomó el mercado del turimo en Estados Unidos

Las hay desde quienes se apuntan para vacaciones en las que aprenden a tejer, hasta las que buscan la aventura o internarse por varios días en un gimnasio.

POR:
mayo 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-14

La popularidad de estas vacaciones es tal que la cadena Fine
Living Network acaba de lanzar un programa llamado All-Girl Getaways (Escapadas para mujeres), conducida por Stephanie Oswald. Y Marybeth Bond, autora de Las 50 mejores vacaciones para mujeres de Norteamérica, acaba de publicar una secuela, Las 50 mejores vacaciones para mujeres en el mundo.

Bond, quien estudia este fenómeno desde 1993, dice que en los últimos siete años hubo un aumento del 230 por ciento en el número de empresas especializadas en vacaciones para mujeres. Y que muchas de las mujeres que se apuntan para estas escapadas son casadas y dejan a sus maridos en casa.

Oswald afirma que muchas mujeres se sienten culpables porque se van sin sus maridos o compañeros. Pero Bond acota que con frecuencia sus parejas empujan a las mujeres para que disfruten por su cuenta de actividades que a ellos no les resultan atractivas, como ir de compras, tomar clases de cocina o visitar museos y jardines botánicos.

April Merenda, una de las fundadoras de la agencia de viajes Gutsy Women Travel, dice que cada vez más mujeres treintonas o cuarentonas, con carreras profesionales que consumen buena parte de su tiempo, deciden hacerse escapadas con amigas. Pero no todas se van acompañadas: el 60 por ciento viajan solas.

A veces se apuntan a un viaje mujeres de distintas generaciones de una familia. Marcia Walker, de 57 años, de Taylorsville, Carolina del Sur, hizo una visita guiada de diez días a China este año junto con su hija y observó que muchas mujeres de su grupo se iban de compras, mientras sus esposos esperaban afuera de los negocios.

"Cuando una va sola no se producen esas situaciones" incómodas, comentó. Agregó que su ex marido no iba a ninguna parte si no podía llegar manejando su auto.

Las escapadas de grupos de mujeres y las vacaciones de mujeres solas reflejan un cambio cultural. Hace 30 años, pocas mujeres se iban de vacaciones sin sus familias, expresó Susan Eckert, fundadora y presidente de AdventureWomen, una agencia de viajes especializada en mujeres mayores de 30 años.

Tradicionalmente, la mujer planeaba vacaciones familiares "y se aseguraba de que todos estaban contentos, todos tenían algo que hacer", dijo Oswald.

Los hombres, por su parte, se iban de campamento, a pescar o a jugar al golf con amigos.

Las mujeres de hoy dicen "ahora me toca a mí", afirmó Bond. Muchas mujeres trabajan y pueden pagarse unas vacaciones. Los viajes representan además una oportunidad de reunirse con amigas de la infancia o de la universidad con las que dejaron de verse.

"Un viaje les permite cargar las pilas", dijo Oswald. "Nunca han sido tan independientes como ahora", expresó Allison O'Sullivan, directora del Women's Travel Club, agencia que ofrece viajes a 60 destinos. O'Sullivan dijo que es una mujer casada que quería viajar a lugares que no le interesaban a su marido y que eso la inspiró para abrir su agencia.

Abercrombie & Kent está ofreciendo viajes para mujeres a la India, China, Bordeaux (Francia) y Argentina. Fairmont Hotels & Resorts y otras cadenas de hoteles tienen planes para mujeres.

Alternativas para damas en el mundo

"Todo el mundo está ofreciendo programas para mujeres. Esto es un indicio de que se trata de un fenómeno permanente, no una moda pasajera". Algunas compañías ofrecen viajes relacionados con una actividad específica, como probar vinos, correr o tejer.

Abundan asimismo los viajes instructivos, en los que se aprenden secretos de la cocina marroquí, artesanías o cómo crear una fragancia individual en Provenza. Entre las escapadas más populares figuran aquellas en las que mujeres se dan algunos gustos, como ir a un spa o un crucero.

"Los spas ofrecen una estupenda atmósfera, que se presta para que las mujeres se cuenten cosas, pasen tiempo juntas y sean atendidas", expresó Oswald. Abundan las mujeres aventureras que se van a lugares donde puedan bucear o cabalgar, y las visitas a grandes ciudades, especialmente Nueva York, Las Vegas, Boston y San Francisco.

Otra alternativa atractiva para las mujeres es el turismo ecológico.

Siga bajando para encontrar más contenido