Planilla para independientes, no tiene nada de ‘Pila’

Con largas filas y congestión en los 23 puntos de información transcurrieron los primeros diez días en los que los trabajadores independientes empezaron a pagar sus aportes al sistema de protección social a través de la Planilla Única de Liquidación de Aportes (Pila).

POR:
julio 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-10

La planilla única si bien funcionó bien para las empresas, en el caso de los independientes mostró lo contrario. El propósito de la Pila, según el Ministerio de Protección Social, es facilitar el pago de salud, pensiones, riegos profesionales (ARP), cajas de compensación, Sena e Icbf. Sin embargo, los independientes solo están obligados a cotizar a salud y pensiones, el pago de ARP es voluntario. En las últimas semanas aquella facilidad de uso, no ha sido percibida por los usuarios. Por el contrario, se ha convertido en una pesadilla de nunca acabar. Pues mientras unos afirman que no han podido comunicarse con los centros de información para diligenciar la planilla telefónicamente, otros se quejan que la nueva forma de pago demanda más tiempo que antes. “Mínimo un día completo, entre filas en bancos, llamadas telefónicas y mucha congestión para que le expliquen a uno cuánto tiene que pagar”, afirmó Gustavo Espinosa, un trabajador independiente que el martes pasado asegura haber hecho una fila de más de seis horas en uno de los 23 puntos de información. Las nutridas y largas filas a la entrada de los puntos de información evidenciaron que, pese a que el Ministerio asegure que los callcenter tiene a su disposición 500 asesores, esta modalidad presenta varias fallas. 23 puntos de información hay en Bogotá y no resultan suficientes para atender la demanda. WILABR

Siga bajando para encontrar más contenido