Desde la planta de Envigado, Renault le venderá a México

La marca alista inversiones por 20 millones de euros para adecuar su ensambladora y surtir también los mercados de Ecuador y perú.

POR:
marzo 18 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-18

A finales del 2013 y con una inversión de 20 millones de euros, la planta de Sofasa en Envigado podrá exportar a México un nuevo vehículo que también se comercializará en Ecuador, Perú y varios países de Centroamérica. Se trata del Renault Duster 4x4, que acaba de ser lanzado en Europa.

El 'hueco' en las exportaciones que le ha generado a la empresa la ruptura comercial de Colombia con Venezuela y la separación con Toyota, llevó a Renault a estudiar cómo aprovechar la infraestructura productiva que tiene la multinacional en Colombia y que hoy está subutilizada.

Así lo explicó Patrick Pélata, presidente operativo del Grupo Renault, quien estuvo de visita en Colombia. En la agenda incluyó un encuentro con el presidente Álvaro Uribe. Al destacar las bondades del mercado colombiano y los aspectos favorables como la calidad de la producción local, el alto ejecutivo dijo que la meta con este nuevo producto es doblar la producción de la planta de Envigado que hoy alcanza las 25.000 unidades, aunque dependerá de la respuesta que tenga el nuevo carro entre los clientes colombianos y mexicanos, especialmente.

La buena noticia de Pélata, que a su juicio clarifica el compromiso industrial de la multinacional francesa con el país, estuvo matizada de un llamado a los productores de partes que surten a Sofasa para que se comprometan a bajar los costos y así sean competitivos con los estándares productivos que rigen en el sector automotor mexicano, con el fin de que la estrategia que se plantea para Colombia sea exitosa.

"El tema fue discutido con el presidente Uribe y nos dijo algo que compartimos: tenemos que trabajar con proveedores de piezas para que sea comparativo al costo que hay en México", aseguró el directivo.

Abriendo mercados

Para este año, la meta de la compañía es vender 31.000 unidades, en un mercado total que está calculado en 205.000 unidades, y manteniendo la participación de mercado del año pasado. Se espera que para el 2010 la planta de Envigado pueda incrementar en un 24 por ciento su nivel de producción. La marca vende a Ecuador, Chile y Perú e inició negocios con Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Siga bajando para encontrar más contenido