Plantas térmicas piden medidas de fondo

El gremio Andeg asegura que hay temas estructurales del sector eléctrico que necesitan solución.

Plantas térmicas piden medidas de fondo

Archivo Portafolio

Plantas térmicas piden medidas de fondo

Finanzas
POR:
octubre 29 de 2015 - 01:54 a.m.
2015-10-29

Reacciones encontradas ha generado el anuncio del Ministerio de Minas y Energía de un paquete de medidas para evitar que por la difícil situación financiera de las plantas térmicas que operan con combustibles líquidos (y representan más del 25 % de la energía demandada de este tipo de generación) el país enfrente un apagón.

Las medidas incluyen mayor oferta de gas para las térmicas, nuevas plantas de energía que entran en operación este año, límites al precio de escasez, asegurar la oferta térmica con recursos adicionales (que se financiarán con aumento en las tarifas) y medidas de ahorro de energía.

Si bien, en términos generales, los gremios que agrupan todas las plantas de generación de energía del país Andeg y Acolgen emitieron comunicados apoyando las iniciativas, el primero, compuesto en su mayoría por plantas térmicas, aseguró que no son suficientes en el mediano y largo plazo.

“Reconocemos el esfuerzo que ha hecho el Gobierno y creemos que estas medidas pueden servir para atender la actual coyuntura crítica, pero insistimos en que debe hacerse una revisión para los temas de fondo y restablecer las señales de sostenibilidad financiera en el largo plazo que fueron tan deterioradas por los proyectos contenidos en la Resolución 109 que la Creg expidió en agosto de este año”, dice el gremio en un comunicado. Esta resolución es la que busca sacar del mercado a la generación de energía con combustibles líquidos, para incorporar fuentes más eficientes y menos costosas.

Andeg aseguró que las térmicas tienen suficiente respaldo para generar los 85 gigavatios hora por día que les demanda el sistema.