Plantean fortalecer control del sistema financiero

Un reporte de expertos nacionales y extranjeros propone varias medidas para mejorar la vigilancia del sector.

Buscan que el sector salga fortalecido.

Archivo Portafolio.co

Buscan que el sector salga fortalecido.

POR:
mayo 05 de 2013 - 11:39 p.m.
2013-05-05

Colombia debe mejorar de manera sustancial su política de regulación y supervisión del sistema financiero, en aras de garantizar la estabilidad a largo plazo de ese sector de la economía.

Así se desprende de un reporte conocido como el ‘Financial Sector Assessment Program (FSAP, 2013)’ en el que interactuaron expertos del BM, el FMI, el Ministerio de Hacienda, la Superfinanciera, el Emisor y las entidades financieras del país, y en el que se recogieron aspectos relevantes para la vigilancia y el control de la banca colombiana.

Anif destacó cuatro puntos del informe: el monitoreo de los balances consolidados de los conglomerados financieros; los elementos precautelativos en operaciones del mercado bursátil; el requerimientos del acuerdo de Basilea III, incluyendo expansiones de la banca local hacia el exterior, y la calidad de la gobernabilidad institucional del sector.

VIGILANCIA

Junta Directiva

Anif señala que el Financial Sector Assessment Program (FSAP) recomienda fortalecer las medidas por riesgos de liquidez, repensar los riesgos de contraparte de las comisionistas de bolsa y elevar la independencia de la Superfinanciera.

Sobre el punto específico de los conglomerados financieros, el Gobierno anunció la semana pasada que presentará al Congreso de la República un proyecto de ley en el que se plantean más controles por parte de la Superfinanciera.

Anif es partidaria de que se cree una junta directiva como como máximo órgano de la Superfinanciera, a la cual el superintendente deberá rendir cuentas. Este último, propone Anif, deberá ser designado por periodos fijos.

Siga bajando para encontrar más contenido