Plata del Fosyga para pagar recobros se acabará en julio | Finanzas | Economía | Portafolio

Plata del Fosyga para pagar recobros se acabará en julio

El año pasado, los recobros de las EPS del régimen contributivo sumaron $ 1,8 billones, el doble de los excedentes del Fosyga. Los recursos se agotarán dentro de tres meses, dijo el Minprotección.

POR:
abril 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-06

La acelerada carrera de los billonarios recobros de medicamentos, insumos y cirugías al Fosyga por no estar incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) del régimen contributivo, está por terminar.

La explicación es sencilla, pero contundente: los dineros destinados por el Fosyga para atender los cobros de las EPS por lo No POS alcanzarán hasta junio; a lo sumo, un mes más. "En julio se acabará la plata para pagar los recobros del régimen contributivo", aseguró el ministro de la Protección, Diego Palacio, quien confía en que la Corte Constitucional le dé la bendición a la emergencia social, uno de cuyos objetivos es enfrentar la crisis financiera del sistema de salud, incluido el régimen subsidiado, que afilia a los colombianos más pobres.

El Fosyga, que depende del Minprotección, tiene presupuestados 800.000 millones de pesos para responder por los recobros de este año; sus excedentes, que son los que alimentan ese rubro, se agotaron.

Esa cuenta, según datos del Ministerio, recibe mensualmente 170.000 recobros; el año pasado, los excedentes sumaron 900.000 millones de pesos, pero los recobros ascendieron a 1,8 billones de pesos.

Según la Defensoría del Pueblo, entre el 2006 y el 2008, el 76,4 por ciento de las tutelas -que luego se transforman en recobros- fueron para obtener medicamentos que no están en el POS, muchos de los cuales son facturados a precios que las autoridades consideran exagerados y a los que, con el decreto 126 de la emergencia, el Gobierno busca ponerles un límite para detener el desangre del Fosyga.

Ese control de precios, aplicado hasta ahora a dos medicinas, se extendería esta semana a otras 14, ha encontrado una fuerte resistencia en algunas casas farmacéuticas que venden sus productos en Colombia a valores superiores a los de países vecinos. Pronto, sin embargo, ni siquiera el Fosyga tendrá como pagarlos.

No habrá 'diálogo' Corte-Gobierno sobre Emergencia

Luego de que el presidente Álvaro Uribe le envió una carta a la Corte Constitucional en la que le pidió "un diálogo" sobre la Emergencia Social, el magistrado Mauricio González respondió que ese tribunal no escuchará al Gobierno ni a otros sectores interesados antes de emitir fallo sobre el tema. El alto tribunal analiza la ponencia del magistrado Iván Palacio, que pide declarar inexequible la declaración de emergencia, al considerar que no hay una situación sobreviniente para decretarla.

En la misiva, Uribe dice que "en caso de que la Corte declare inexequible la Emergencia Social, sería de mayor utilidad permitir un plazo razonable de vigencia de sus normas mientras el Congreso adopta la emergencia ordinaria, en una coyuntura en la cual faltan pocas semanas para que terminen los periodos del Congreso y el Presidente".

Siga bajando para encontrar más contenido