Plaza creada en homenaje a Alejandro Obregón en Cartagena, hoy sirve como parqueadero de carros | Finanzas | Economía | Portafolio

Plaza creada en homenaje a Alejandro Obregón en Cartagena, hoy sirve como parqueadero de carros

Fue inaugurada el pasado 17 de diciembre como nuevo emblema cultural de la ciudad, pero ocho meses después está abandonada.

POR:
septiembre 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-22

En la esquina de la calle de la Factoría, diagonal a la casa donde murió el artista que vivió sus últimos 30 años en la ciudad, solo hay dos arbustos mustios y unas matas de monte que nacieron en medio de unos escombros que tiró alguna de las construcciones de la zona céntrica de Cartagena.

Rodrigo Obregón, quien creó una fundación con el nombre de su padre, dice que está a punto de tirar la toalla en su empeño. "La idea del homenaje era hacer sentir como si mi padre estuviera vivo, que cuando saliera de su casa viera una hermosa plaza que llevara su nombre", dijo.

Finita de Benedetti, una de las entusiastas gestoras del proyecto y actual alcaldesa cívica, dijo que Obregón merece el homenaje porque fue el maestro de la magia y el color del Caribe y el que verdaderamente representa a Colombia en su pintura, y la ciudad estaba en mora con él.

La idea era poner en el centro de la plaza una barracuda, que fue uno de los temas de sus cuadros y para ello se tomó el modelo que está en el Museo de Arte Moderno, trabajado por el propio Obregón.

Sin embargo, estos sueños no han tenido eco en la realidad. Según el hijo del pintor, la administración, en cabeza del entonces alcalde Nicolás Curi, se comprometió en la construcción  física de la plaza y firmó un convenio para ejecutarlo en los primeros meses de este año, pero hasta el momento nada se ha cumplido. "Es una vergüenza lo que está pasando", precisó.

La directora de la Fundación Obregón, María del Pilar Rodríguez, dijo que la respuesta que ha obtenido de la nueva administración cuando se ha tocado el tema, es un completo mutismo que no ha servido para el proyecto.

"El pasado 4 de junio, durante la conmemoración de la fecha de nacimiento de Obregón, Rodrigo se encontró con la alcaldesa, Judith Pinedo, pero solamente obtuvo una cita que le dio con la jefa
de Protocolo, que no está enterada del proceso", señaló.
Según el secretario de Infraestructura, Antonio Flórez, la obra está suspendida porque se tuvo
que cambiar el diseño original que no reunió las expectativas de la familia Obregón. "Se
presentó un nuevo proyecto y estamos a la espera de su aprobación para iniciar los trabajos",
dijo.
Voceros del Instituto de Patrimonio y Cultura dijeron que los cambios en el proyecto han
dificultado el inicio de los trabajos y agregaron desconocer que existieran bocetos donados por 
la Uniandes.


- - - - - - - - - -

Manuel Pedraza / EL TIEMPO

En aparcadero está convertido el lugar destinado para rendirle homenaje al maestro Alejandro
Obregón, en el sector histórico de Cartagena de Indias. Su familia pide atención de la
administración  del Distrito.

JUAN CARLOS DÍAZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA

Siga bajando para encontrar más contenido