Plaza de Toros La Pradera de Sogamoso cumple 40 años de glorias y tragedias

En Sogamoso se han celebrado corridas de toros desde la Colonia, cuando en el solar del Palacio del Corregidor, donde hoy queda la sede del Concejo, se realizaban festejos taurinos.

POR:
julio 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-17

El gusto por la fiesta brava llevó a los taurófilos Dimas Avella Bolívar, Gonzalo Salamanca Riveros y Luis Cándido Rodríguez Orduz a embarcarse en 1968 en el proyecto de construir una plaza de toros digna de la afición de la ciudad.

Muchas dificultades encontraron en el inicio de la construcción, tanto así que no solo se estuvo a punto de parar la obra sino inclusive de demoler lo adelantado.

"Con don Alfonso Moreno Díaz hicimos una gestión que remató felizmente con la constitución de la empresa en forma y se pudo concluir la construcción de la plaza", explicó el historiador Jaime Vargas Izquierdo.

Ya superados los obstáculos, se procedió a organizar un concurso para que la ciudadanía propusiera el nombre que debería llevar el coso taurino.

"El doctor Dimas Avella me invitó a ser jurado del concurso. Estudiamos varias alternativas y finalmente escogimos el nombre de La Pradera, por ser el hábitat natural de los toros y porque el sector donde se construyó la plaza siempre se denominó así", afirmó el profesor Vargas Izquierdo.

El ganador del concurso fue Daniel Gómez Vargas. Así las cosas, La Pradera fue inaugurada el 20 de julio de 1968 con una corrida en la que alternaron Pepe Cáceres, Alfonso Vásquez II y el mexicano Manolo Espinosa 'Armillita'.

En estos 40 años han actuado en la plaza de toros de Sogamoso figuras del toreo mundial como Antonio Chenel 'Antoñete', José Mari Manzanares, Ángel Teruel, Paco Camino, César Rincón y más recientemente Miguel Abellán.

En La Pradera han recibido la alternativa como matadores de toros Hernando Quintero 'El Solo' y César Camacho. Pero también en su ruedo sufrieron cornadas mortales el novillero Rafael Beltrán 'Comino' y el maestro Pepe Cáceres.
 

Siga bajando para encontrar más contenido