Plazo concedido para que las piscinas cumplan con las disposiciones legales se venció el 15 de enero

Esto significa que no hay excusa en caso de alguna eventualidad, entre ellas, las muertes de menores como la que se reportó la semana pasada en un colegio de Bosa, en el sur de Bogotá.

POR:
enero 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-29

La entrega del reglamento técnico que está a cargo del Ministerio de Protección Social se aplazó hasta abril próximo.

Aunque el gobierno dictó el Decreto 2171 del 2009 que reglamentó la Ley en cuanto a las condiciones de seguridad y sanidad que deben acatar los propietarios y personas responsables de la adecuación, el mantenimiento y la conservación de piscinas, aún se espera que se establezcan los requisitos y condiciones para la instalación de los dispositivos de seguridad que ordena la Ley para cumplir con la norma.

Esto, debido a que a pesar de que en muchos inmuebles han acatado lo relativo a los cerramientos y elementos de seguridad, con base en las disposiciones generales citadas y consultando normas del Icontec, no existe hasta el momento una explicación clara sobre las especificaciones técnicas que se deben observar.

Según la abogada Nora Pabón, especialista en propiedad horizontal, el ministerio de Protección Social tiene preparado un proyecto de resolución por el cual se expedirá el reglamento técnico aplicable a los dispositivos de seguridad para uso de las piscinas y estructuras similares.

PORTAFOLIO se enteró de que sólo hasta abril se concretaría el tema. "Sin embargo -agrega Pabón-, es urgente que la entidad culmine su labor antes, pues en edificios y conjuntos comenzarán a reunirse las asambleas de copropietarios y será necesaria la aprobación de los presupuestos y las decisiones para acatar las disposiciones".

La abogada considera inconveniente que el Ministerio conceda más plazos para cumplir con que estas adaptaciones, pues ya la Ley 1209 lo determinó de manera precisa y el término venció el pasado 15 de enero.

La responsabilidad de que se tomen las medidas pertinentes es -además- de los propietarios, los administradores y usuarios de las piscinas y estructuras similares.

Por otra parte las autoridades competentes deberán ejercer los controles e imponer las sanciones reguladas por las normas en caso de incumplimiento.

Hay que tener en cuenta en los presupuestos las previsiones para el cerramiento, las obras relacionadas con seguridad, la ubicación de alarma de agua, de dispositivos que aislen el efecto de succión provocado en los drenajes y los demás elementos ordenados en la ley.

"Sin embargo, a pesar de la demora en la regulación, en el proyecto se anuncia un plazo para que se cumpla con las condiciones técnicas, lo cual no significa que no se deba observar la Ley pues esta es muy clara en cuanto al término de un año que ya venció", concluyó Pabón.

Siga bajando para encontrar más contenido