Más plazo para licitación de la obra definitiva

Más plazo para licitación de la obra definitiva

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julio 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-14

El cierre de la licitación para la construcción del Túnel de La Línea y las obras complementarias de ese proyecto fue pospuesto.

Inicialmente estaba previsto para mañana a las 11:00 a.m., pero ahora la nueva fecha es el 19 de agosto a las 3:00 p.m., según lo informó el Instituto Nacional de Vías (Invías).

El director del organismo, Daniel Andrés García Arizabaleta, quien participó en una audiencia pública de rendición de cuentas del Ministerio de Transporte, dijo que firmas interesadas en el proyecto solicitaron un mayor plazo para hacer las respectivas visitas a la zona y tener el conocimiento suficiente de la obra para estructurar sus propuestas, de tal manera que se decidió mover la agenda.

Así las cosas, el plazo para hacer las visitas obligatorias, previa programación de la gerencia de Grandes Proyectos del Invías, se extendió hasta mañana. Posteriormente, en el cronograma sigue el cierre de la licitación y apertura del sobre número uno, el próximo 19 de agosto.

Desde el día siguiente y hasta el 16 de septiembre se evaluará la oferta jurídica, financiera y técnica de cada uno de los proponentes y luego, entre el 17 y el 23 de septiembre se publicará el informe de evaluación de la mencionada oferta. Al respecto, las observaciones se estudiarán hasta el 7 de octubre y las consecuentes respuestas del Invías se publicarán, a más tardar, el 15 de octubre. El 20 de ese mismo mes se procederá a la adjudicación del contrato en audiencia pública.

Recientemente se dio a conocer que la licitación fue objeto de cambios en materia jurídica, financiera, técnica y de riesgos en el pliego de condiciones, según las recomendaciones de expertos que fueron acatadas por el Instituto.

Se permitirá la participación de personas naturales y jurídicas nacionales o extranjeras en forma individual o mediante la conformación de consorcios, uniones temporales o promesas de sociedad futura.

También se modificaron las garantías de cumplimiento relacionadas con el amparo de cumplimiento, de estabilidad de la obra y de calidad de los estudios y diseños, al tiempo que se realizaron cambios en cuanto a pago de salarios y prestaciones, y se eliminaron los amparos de calidad de la obra y calidad de los bienes y equipos.

En la minuta del contrato se modificó la cláusula penal pecuniaria, la solución de controversias y los riesgos de fuerza mayor asegurables, mientras que en el aspecto financiero se permitirá la sumatoria de cupos de créditos de diferentes entidades financieras.

En cuanto a las condiciones técnicas y de evaluación, la experiencia general en construcción de túneles se amplió de 15 a 20 años.

También se modificó el factor de calidad para la evaluación, así como la asignación de puntajes y se resolvió compartir el riesgo en las gestiones ambientales, sociales y prediales.

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