Plazo de 2 meses en Túnel de La Línea para nuevo cronograma

Para terminar obra se necesitan año y medio y al menos $160.000 millones, aseguró Vicepresidente.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas, durante el recorrido.

Archivo particular

El vicepresidente de la República, Germán Vargas, durante el recorrido.

Finanzas
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septiembre 19 de 2014 - 01:17 a.m.
2014-09-19

Ante la negativa del Gobierno de girar recursos adicionales para terminar de las obras del Túnel de La Línea, la firma constructora Unión Temporal Segundo Centenario tendría dos opciones para evitar la caducidad: ceder el contrato o presentar un cronograma detallado con las fechas en las que entregarán los tramos de vías y túneles faltantes.

Esa nueva hoja de ruta, según el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, deberá definirse en los próximos dos meses y deberá ir acompañada de un modelo económico que permita asegurar la finalización de los trabajos.

“Sería lo deseable, pero de no ser así continuaremos con el procedimiento administrativo (la caducidad del contrato) para garantizar el mantenimiento y eventualmente se abriría una nueva licitación”, dijo Vargas, quien se mostró preocupado porque el proyecto aún están en “obra negra” y “no hay flujo de caja”.

Agregó que si los trabajos se retomaran a todo vapor se concluirían en un año y medio y se necesitarían al menos 160.000 millones de pesos”.

Ante la falta de recursos que denuncia el contratista Carlos Collins porque “el Invías no ha querido pagarme las obras adicionales que he realizado”, el Vicepresidente aseguró que se acatarán los fallos de los tribunales de arbitramento en los que el constructor busca que se le reconozcan inicialmente 250.000 millones de pesos y se extienda el plazo hasta mayo. Portafolio conoció las tres demandas con las que el contratista buscará financiar lo que falta.

1. POR EXCAVACIÓN EN MAYOR TERRENO DE FALLA GEOLÓGICA

El tribunal deberá decidir si son 296.000 millones (lo que pide el constructor) o 132.000 (lo que fijó el Invías) lo que se pagará por este concepto. A la fecha, el Invías ha pagado 66.000 millones de pesos.

2. MAYOR LONGITUD DE TÚNELES Y VIADUCTOS

El contratista asegura que por ola invernal se cambiaron los diseños y que se están construyendo tres veces lo que estaba en el contrato original. Esto sumaría 230.000 millones, de los cuales hay 160.000 ejecutados.

3. DESEQUILIBRIO ECONÓMICO Y OBRA EN TÚNEL PILOTO

La próxima semana se radicará una tercera demanda en los tribunales. Esta vez es por cambios en la forma de pago y por el reforzamiento que tuvo que hacerle al túnel piloto que construyeron Conconcreto y los Solarte.

Christian Pardo Q.