Plazos para pagar impuesto al patrimonio empiezan a vencer entre el 23 y el 30 de mayo

Son cerca de 7.400 personas las que están obligadas a responder por el impuesto, por cuyo recaudo en esta oportunidad se esperan cerca de 1,2 billones de pesos.

POR:
mayo 16 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-16

Si bien ya el 31 de enero se debió pagar una cuota, ésta correspondía a la segunda de 2007, cuando se decidió postergar porque los gastos para los cuales está destinado el gravamen, es decir, defensa, no se iban a dar ese año, sino este 2008.

Pero ¿quiénes deben responder por el impuesto al patrimonio? Las personas naturales y jurídicas que, además de ser declarantes y contribuyentes del impuesto de renta, tengan un patrimonio líquido igual o superior a 3.000 millones de pesos al primero de enero del 2007.

Sin embargo, de ese valor se podrán descontar dos cosas con lo cual se disminuye el impuesto a pagar: el valor neto de las acciones o aportes en sociedades nacionales, así como los primeros 220 millones de pesos del valor de la casa o apartamento de habitación de las personas naturales obligadas a pagar el impuesto.

Descontados estos montos, al resultado se le deberá aplicar la tarifa del 1,2 por ciento.

De otra parte, hay que recordar que los recursos del impuesto al patrimonio están destinados exclusivamente al sector de defensa y seguridad. Precisamente este año llegan 25 helicópteros, 8 aviones Supertucanos (que faltaban de la flotilla inicial de 24), cerca de 13.000 armas y 187 camiones blindados para transporte.

Todo este equipo hace parte del paquete de adquisiciones que se realizan con el recaudo del impuesto al patrimonio, que según el Ministerio de Defensa alcanza los 8,2 billones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido