Plenaria de Senado avaló proyecto de Presupuesto 2013

Una verdadera batalla campal libró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante el debate de votación y aprobación en plenaria de Senado, del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2013.

POR:
octubre 17 de 2012 - 10:38 p.m.
2012-10-17

Al final obtuvo el aval de los parlamentarios.

Los 185,5 billones de pesos, monto previsto para los gastos del Estado en el próximo año parecían insuficientes.

Pese a que en las comisiones económicas del Congreso, donde le dieron el primer debate al proyecto, ya había pasado un desfile de sectores 'poniendo el sombrero' para pedir más recursos, en la plenaria no faltaron los que llegaron a última hora a reclamar una mayor tajada.

Decenas de proposiciones fueron brotando en el recinto. Los senadores pedían para el aeropuerto del café, para el sector panelero, para incentivar el turismo, para nivelar los salarios de la rama judicial, para empujar la vivienda rural, para los salarios de las madres comunitarias.

Unos fueron complacidos, a otros les dieron 'caramelo'.

La rama judicial y la Fiscalía lograron 140 mil millones de pesos más, frente a una necesidad expresada de más de un billón de pesos adicionales, para realizar la nivelación salarial que ha provocado un paro en el sector.

Otro de los momentos álgidos del debate se desató debido a que se pidió más plata para financiar vivienda rural, tema que tiene asignados 260 mil millones de pesos en la carta financiera del Estado para el 2013.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sustentó que un incremento implicaría dejar desfinanciado el programa de las 100 mil viviendas al que se comprometió el presidente Juan Manuel Santos.

"Para vivienda rural estamos incrementando 100 mil millones más que el año que está corriendo.

Cambiar ese monto podría generar más problemas que soluciones", sustentó el jefe de la cartera de finanzas. Su argumento fue acogido por los parlamentarios.

La asignación para la inversión en el desarrollo del país superó los 42 billones de pesos, con el propósito de ayudar al desatraso de la infraestructura. Por sectores, se destinarán más de 6 billones para el programa de las víctimas de la violencia; el ministerio de Educación es uno de los que más recursos recibirá, más de 24 billones, seguido por el de trabajo, defensa, Hacienda y salud. Entre tanto, dos de las locomotoras clave para la marcha del programa de Gobierno del presidente Juan Manuel Santos: vivienda y agricultura, tendrán cifras alrededor de los 2 billones de pesos.  

 En el debate hubo protesta y abandono del recinto.

El senador Juan Lozano fue el iniciador. Reclamó el escaso tiempo de los parlamentarios para intervenir, cuando se está tomando la decisión trascendental de definir el financiamiento del Estado para el próximo año. También hizo reparos sobre la aprobación solo de las propuestas que traían aval del Gobierno.

"No hay mayor frustración para un congresista que venir aquí a pupitrear todo, porque todo ya viene con aval del Gobierno o porque no hay tiempo para discutir".

Sin mayor debate, luego de que el Senado aprobara el proyecto de Presupuesto General para el 2013, la Cámara decidió acogerse a las decisiones tomadas por los senadores, incluyendo las proposiciones adjuntadas a última hora.
Siga bajando para encontrar más contenido