Pliego de cargos contra ex director de la Dian

La Procuraduría abrió proceso contra Óscar Franco Charry por no exigir, vigilar y supervisar cumplimiento de contratistas.

Archivo Portafolio.co

Oscar Franco Charry

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 28 de 2011 - 05:29 p.m.
2011-12-28

 

Tales contratistas incumplieron con los términos convenidos en un contrato para ejecución de obras.
De acuerdo al Ministerio Público, los hechos por los que hoy se investiga disciplinariamente a Charry se relacionan con un contrato del año 2006 en el que se buscaba contratar las obras de construcción, adecuación, mantenimiento y dotación de inmuebles del sitio en el que funcionan las dependencias de la entidad a nivel nacional.
Este contrato suscrito por la Unión Temporal Dian 2006 fue por un valor de 33.581 millones de pesos y tenía un plazo de ejecución de 11 meses.
Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones de la Procuraduría, el directivo investigado no exigió el oportuno y adecuado cumplimiento de las obligaciones del contratista, ni controló o supervisó dicho contrato y las funciones de sus subalternos para garantizar que se cumpliera.
“Para el órgano de control es claro que ante el evidente incumplimiento de las obligaciones del contratista, la administración a cargo del señor Franco Charry ha debido hacer uso de los instrumentos consagrados en el ordenamiento jurídico a efectos de exigir del contratista el cumplimiento oportuno de sus obligaciones contractuales” advirtió el Ministerio Público en un comunicado.
El Ministerio Público también investigará la responsabilidad disciplinaria del ex director al no controlar la función de la directora de Gestión de Recursos y Administración Económica de la Institución, quien en una resolución del 2008, pese a los reiterados incumplimientos del contratista, declaró que jamás se presentaron tales irregularidades y no impuso la multa correspondiente.
Así, la Procuraduría formuló cargos contra la ex directora de Gestión de Recursos y Administración Económica de la Dian, María de Lourdes Benavides, el jefe del grupo interno de trabajo de obra pública e inmuebles Jesús Puerta Rincón, contra los supervisores del contrato Mauricio Quiñones Cortés y Jesús María Caballero Marín.
También se elevaron cargos contra seis representantes legales de las sociedades que hicieron parte de la Interventoría Consorcio Interedificaciones Dian 2006.

Siga bajando para encontrar más contenido