Pliego de cargos a 7 operadores de telefonía celular

La Superintendencia de Industria y Comercio abrió investigación y formuló pliego de cargos contra los operaradores móviles por presuntas violaciones a normas relacionadas con la calidad del servicio.

Pliego de cargos a 7 operadores de telefonía celular

Archivo Portafolio.co

Pliego de cargos a 7 operadores de telefonía celular

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mayo 20 de 2013 - 02:50 a.m.
2013-05-20

La decisión surge tras la solicitud del propio presidente Juan Manuel Santos al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para que tomara cartas en el asunto sobre lo que llamó mala calidad del servicio de la telefonía celular.
Para la dirección de Investigaciones de protección de usuarios de servicio de comunicaciones de la Superindustria, la decisión se toma por “presuntas infracciones al régimen de comunicaciones derivadas de conductas relacionadas con la calidad aplicable a los servicios de voz a través de redes móviles, porque presuntamente no presentaron, o lo hicieron de forma incompleta, los respectivos planes de mejoramiento del servicio”.
La Superindustria expidió siete resoluciones en las que se formulan los pliegos de cargos contra las sociedades que manejan Movistar, Claro, Uff, Virgin Mobile y Tigo.
También cobija las operaciones que en ese campo tienen ETB y Une EPM.
El organismo dice que en la Resolución 4000 del 2012 de la Comisión de Telecomunicaciones se advierte que no presentar la información requerida o presentarla en forma inexacta o incompleta constituye una infracción.
Además dispone que las empresas deben elaborar planes trimestrales y remitirlos a la Superindustria y al Ministerio del ramo.
Si la SIC concluye que en estos casos se presentó una violación al régimen de comunicaciones, impondrá a cada una de las empresas una sanción económica de 1.179 millones de pesos, según explicó ayer. Un grupo de sociedades son objeto de la medida porque al parecer no remitieron los planes para garantizar la calidad en las comunicaciones en diciembre del 2012 y marzo del 2013.
Estas empresas son: Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P., Une EPM Telecomunicaciones S.A., Uff Móvil S.A.S. y Colombia Móvil S.A. ESP.
Virgin Mobile Colombia S.A.S. al parecer no presentó el plan de marzo, el primero después de entrar en operación.
En el caso de Comunicación Celular S.A.–Comcel S.A. y Colombia Telecomunicaciones S.A., la SIC consideró que presuntamente remitieron planes incompletos al cierre de los trimestres diciembre del 2012 y marzo del 2013.

VALOR DE LOS PLANES

Las normas de la Comisión de Regulación de Telecomu- nicaciones establecen que los planes de mejoramiento que presenten las empresas deben incluir información sobre cómo los proveedores del servicio garantizarán la calidad de las comunicaciones de voz. Además, incluir sus estrategias en aspectos relacionados con la gestión de red, las ampliaciones de infraestructura y el crecimiento de usuarios.

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