PND: sintetizan en 16 artículos 1.500 proposiciones

El Gobierno y los ponentes convocan a reunión para revisar el texto que irá a las plenarias. Agregan asuntos relacionados con protección animal, libertad de culto y fomento al uso de la bicicleta.

La próxima semana será definitiva para la votación en segundo debate del Plan de Desarrollo.

Archivo particular

La próxima semana será definitiva para la votación en segundo debate del Plan de Desarrollo.

Finanzas
POR:
abril 21 de 2015 - 03:41 a.m.
2015-04-21

Durante la última semana, representantes del Gobierno y ponentes y coordinadores del Plan Nacional de Desarrollo (2014–2018) se dieron a la tarea de afinar el articulado que entrará a discusión en plenarias del Congreso la próxima semana.

El resultado de las conversaciones y de los acuerdos entre los congresistas y el Ejecutivo es que la propuesta incluirá más de 16 nuevos artículos para el segundo debate.

La ponencia del Plan de Desarrollo, según explicó el subdirector territorial del Departamento Nacional de Planeación, Manuel Fernando Castro, será radicada hoy ante el Congreso. El objetivo es que las discusiones inicien en el Legislativo entre mañana y el jueves de esta semana. Sin embargo, estas podrían llegar a darse durante los días 28 y 29 de abril.

Algunos de los principales temas incluidos dentro del articulado para ser discutidos en el segundo debate, explicó Castro, tienen que ver con derechos de los animales, protección del agua como recurso (se busca crear una Comisión Nacional del Agua) y actualización de las políticas públicas sobre la libertad de cultos.

Asimismo, el borrador de la ponencia se socializará hoy con los partidos Cambio Radical, Partido de la U, Opción Ciudadana y Partido Conservador.

“Este es el Plan de Desarrollo más debatido y consultado en la historia del país. Fuimos a las regiones, hablamos con las autoridades locales, comunidad y gremios”, manifestó el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria Muñoz.

Dentro del listado de novedades, un artículo busca fortalecer el acceso a los Beneficios Económicos Periódicos (BEP) para los ciudadanos que no hayan tenido condiciones para cotizar una pensión. Además, señala un documento de Planeación, otro objetivo es extender la cobertura pensional en el país.

En cuando a los derechos de los animales, la bancada liberal impulsó durante las discusiones la construcción de un artículo para prevenir y castigar el maltrato animal. Con esta iniciativa se pretende crear una política pública para establecer competencias institucionales en cuidado, adopción y comercialización de animales domésticos.

Por otra parte, durante las reuniones el Ministerio de Ambiente impulsó una propuesta que tiene como objetivo que el Fondo Nacional Ambiental (Fonam) tenga tres subcuentas en las que se administren recursos del Sistema de Parques Nacionales, de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En línea con asuntos ambientales, el Plan de Desarrollo incorporará un artículo para adoptar una política para “gestión de las zonas marinas, costeras e insulares”. Lo anterior servirá para que se controle y se mitigue la erosión en esas áreas y para dar mejores condiciones de vida a los pobladores de esas zonas del país.

Otra de las novedades del Plan incluirá una estrategia para fomentar el uso de la bicicleta y de modos no motorizados de desplazamiento en las ciudades en vista de la creciente congestión. Este plan buscará iniciativas de interconexión vial y de construcción de infraestructura para quienes usen estos medios de transporte.

Entretanto, los ponentes, coordinadores y el Gobierno acordaron incluir en el articulado una propuesta para dar facultades al Gobierno con el fin de que actualice y formule políticas públicas en torno a la libertad religiosa, de cultos y de conciencia. Para ello, se invitará a las diferentes organizaciones religiosas. El senador Carlos Baena fue el principal impulsor de este punto.

En materia energética, ponentes y Gobierno acordaron que se pondrá en marcha una guía única para el transporte del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y también, para masificar el uso del gas natural.

Para lograr este último propósito, los congresistas debatirán si se dispondrán recursos del Sistema General de Regalías, o si se financiará la masificación de este combustible con rentas de municipios y departamentos. Además, la propuesta pretende que se den subsidios a la conexión domiciliaria.

También, en materia de servicios públicos el senador Fernando Tamayo dio impulso en las reuniones a un artículo para promover apoyos estatales en servicios cuyo precio esté controlado por el Estado (esto incluye el establecimiento de tarifas por parte de comisiones). “En el caso del gas propano, el Gobierno priorizará el otorgamiento de subsidios a las áreas rurales del país”, dice un documento de Planeación.

El articulado del Plan también incluirá un planteamiento para fortalecer el Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Esto significa otorgar más facultades a esta entidad para que trabaje en preinversiones orientadas a diseñar proyectos urbanísticos y de construcción de vivienda.

Por otra parte, explica el documento del DNP, el Gobierno busca que las madres comunitarias y sustitutas que entre enero del 2003 y abril del 2008 no accedieron al Fondo de Solidaridad Pensional se beneficien “del pago del valor actuarial de las cotizaciones para el período en mención”.

Iván Duque, senador del Centro Democrático y ponente del Plan, señaló que para el segundo debate se está metiendo un artículo que encarecerá los costos de la energía para los industriales.

Héctor Sandoval D.

hecsan@eltiempo.com