Población de hombres se iguala con la de mujeres

El mito de que a los hombres les tocan varias mujeres quedó atrás: loscensos mundiales indican que

Archivo Portafolio.com.co

Población mundial

Archivo Portafolio.com.co

Finanzas
POR:
enero 05 de 2011 - 10:50 p.m.
2011-01-05

A nivel mundial hoy los hombres han pasado a ser mayoría sobre el sexo femenino, dejando atrás el cuento de que había mujeres “por montón” y que los machos podían estar tranquilos porque a cada uno le correspondían varias mujeres.
Pues al paso que van los cambios demográficos, antes que abundancia habrá una seria escasez de mujeres, de acuerdo con la actualización de datos hecha por la Oficina del Censo de los Estados Unidos. Según sus estimativos, en el 2010 hay casi 50 millones de hombres más que mujeres.
La población total mundial fue estimada en 6.852 millones de personas, en números redondos. De esa cifra, un total de 3.450 millones corresponde a personas del sexo masculino y 3.402 millones a personas del sexo femenino. Dentro del dato global existen más de 357 mil personas que pasan la edad de los cien años, de las que una gran mayoría son mujeres.
A nivel global los hombres son mayoría hasta la edad de los 45 años. A partir de este segmento las mujeres retoman una ligera ventaja.
Los datos del organismo oficial toman en cuenta factores diversos que inciden en la composición demográfica tales como índices de mortalidad, fertilidad y efectos de enfermedades contagiosas como el Sida, entre otros.
Mientras la población de China prácticamente se ha estabilizado en los 1.330 millones de habitantes, la India ya supera los 1.173 millones de personas. Brasil figura ya como el quinto país más poblado con más de 201 millones de habitantes.
Las cifras sobre la estructura poblacional en el continente americano arrojan tendencias interesantes.
La región norteamericana cuenta con una alta porción de gente adulta y un fuerte proceso de envejecimiento, fenómeno que se extiende a naciones como Puerto Rico y Cuba. En este último país el crecimiento de la población se congeló en la cifra de 11 millones de habitantes.
Colombia tiene 44’205.000 habitantes; el promedio de edad es de 27,6 años; 26,7 para los hombre y 28,6 para las mujeres. Aunque la población femenina es todavía ligeramente superior a la masculina, en alrededor de 500.000 personas, esa mayoría se cumple a partir de los 30 años de edad promedio.
Los hombres en Colombia son ahora mayoría hasta los 29 años, contabilizando un total de 21’838.000 personas. Se revela también que existen en el país un total de 477 personas con más de un siglo de edad, de las cuales 393 son mujeres.
La Oficina del Censo estadounidense proyecta que Colombia habrá superado la cifra de los 50 millones de habitantes en el año 2023, con una tasa de natalidad que hoy se calcula en 2,18.

 

GERMÁN DUQUE
Especial para PORTAFOLIO