Poblaciones de Chile continúan a la espera de ayudas | Finanzas | Economía | Portafolio

Poblaciones de Chile continúan a la espera de ayudas

El número de víctimas sigue creciendo y aún no se logra establecer la cifra de afectados en las zonas costeras.

POR:
marzo 01 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-01

Cientos de miles de chilenos seguían ayer esperando ayuda tras el terremoto y el tsunami que arrasaron el sur del país, provocando la muerte de 711 personas, atrapando a decenas entre las ruinas y dejando a cientos de desaparecidos en zonas costeras de difícil acceso.

Concepción, la gran ciudad más afectada por el sismo, a 500 km al sur de Santiago, pasó la noche bajo el toque de queda. Una persona murió baleada durante la noche, en circunstancias aún no esclarecidas y 160 fueron detenidas, pero la calma volvió a esta ciudad de medio millón de habitantes que el domingo vivió una oleada de pillajes y saqueos.

"La población colaboró, entendió el sentido del toque de queda. Hay que entender la situación de angustia de mucha gente. Porque además hemos tenido réplicas permanentes, y eso se agrega a la oscuridad, a la incertidumbre", señaló este lunes el subsecretario de Gobierno, Patricio Rosende.

"Agua, sólo pido agua", decía desesperada una mujer de unos 20 años mientras agitaba una botella plástica vacía, un reflejo de que en esa ciudad falta lo básico.

Rosende señaló que todos los alimentos que se encuentran en los grandes almacenes de la ciudad fueron comprados por el gobierno para su distribución gratuita y esperaban que ayer llegara a Concepción una barcaza y dos aviones de la Fuerza Aérea Chilena con más provisiones.

Es tal la magnitud de la tragedia que el presidente electo Sebastián Piñera, que recorrió la zona más afectada, reconoció en la madrugada del lunes que "la situación es peor de lo que se esperaba".

Relató que las carencias en la ayuda eran tales que vio enfermos "bajo la bóveda celeste" y que había entrado en un edificio derrumbado donde escuchaba gritos de personas sobrevivientes, y al que todavía no habían accedido los cuerpos de rescate.

En Concepción, las tareas de rescate se concentraban en un edificio que cayó de lado, y donde vivían unas 100 personas, de las cuales unas 50 permanecen dentro.

Falta contar más víctimas

Los temores del gobierno se centran en las zonas costeras, donde un tsunami arrasó con varias poblaciones. Con rutas cortadas y puentes caídos la ayuda no llegaba a poblaciones como Penco, Dichato, Constitución y Talcahuano, donde se habla de cientos de muertos. La directora de la Oficina Nacional de Emergencias, Carmen Fernández, dijo que "se siguen buscando personas desaparecidas".
Siga bajando para encontrar más contenido